México, DF. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya se encuentra rebasado y es necesario que desaparezca o se transforme para convertirse en una secretaría de Estado, pues con ello la ciencia elevaría su capacidad para generar una política pública nacional en ese tema.
Así lo expresó el investigador René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, durante el Cuarto Congreso Nacional de Legisladores sobre Políticas, Estrategias, Prioridades sobre ese rubro, realizado en un hotel de Paseo de la Reforma. Drucker agregó que la sola creación de una secretaría de la ciencia no resolvería todos los problemas en lo inmediato pero sí que el conocimiento contribuya al desarrollo económico y social del país.
El investigador de la UNAM consideró que no hay una política sobre ciencia en México y que el Sistema Nacional de Investigadores debe modificarse, pues no sólo es un asunto de conocimiento, dinero o recursos materiales, sino de cómo se lleva a cabo un proyecto para aplicarlo en la práctica, en la solución de problemas específicos. Crear una secretaría de la ciencia, agregó, ayudaría en la generación de una política de Estado en la materia con estrategias de largo plazo. La ciencia y los científicos deben estar en la mesa de decisiones del poder político, abundó.
En el país, dijo, debe persistir la ciencia básica, universitaria y académica, aunque hay otras áreas sin un manejo adecuado que atiendan los diversos problemas y así demuestre a la sociedad y a los políticos que el conocimiento sí puede ayudar al desarrollo de México.
Al final, interrogado de cómo crear una secretaría de la ciencia a nivel nacional, Drucker respondió que no se necesita una consulta pública sino tomar la decisión política y ejecutarla. Hoy, agregó, el titular del Conacyt, como director, está en un tercer nivel y no puede negociar sus recursos directamente con la Secretaría de Hacienda, pues eso es función de la SEP. “Con el nivel de secretaría, la ciencia en México estaría al nivel de la educación, la salud y la economía”.
En la mesa también participaron Jaime Reyes Robles y Javier Siqueiros, titular y subsecretario de Jalisco y Morelos, respectivamente, estados donde también es reciente la creación de secretarías en esa área.
Ellos coincidieron en que al elevar la jerarquía institucional de la ciencia se han podido impulsar en esas entidades, con mayor autonomía y recursos, diversos proyectos en agroindustria, biotecnología, salud pública y otros. Siqueiuros incluso agregó que en Morelos, al pasar de consejo a secretaría, el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación se incrementó en ocho veces.