12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Invita SSZ a mujeres de 40 a 69 años a que se realicen una mastografía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • Pueden acudir a la Uneme Dedicam en Guadalupe, de 8 a 14 horas

Con el mensaje de que la detección temprana salva vidas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) está invitando a mujeres de 40 a 69 años y que deseen realizarse la mastografía para detectar cáncer de mama, a que acudan a la Uneme Dedicam en el municipio de Guadalupe, en un horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, siendo todos los servicios gratuitos.

- Publicidad -

Los requisitos, además de la edad señalada, y según la convocatoria, es que acudan con una copia de la CURP y su INE; bañadas y depiladas por las axilas, sin crema ni desodorantes y de preferencia que la vestimenta sea de dos piezas. Quienes gusten acudir, pueden pedir mayores informes a los teléfonos 492 998 4971 y 492 998 4304.

Los servicios que se ofrecerán, se especificó, serán la toma de mastografía, la toma de ultrasonido mamario, la toma de la biopsia de mama y el acompañamiento emocional.

En México, la tasa de
mortalidad por esta
enfermedad de 17.19
defunciones por
cada 100 mil mujeres

Asimismo, la dependencia recordó que como acciones de detección son necesarias la auto exploración de mamas cada mes a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica de las mamas una vez por año, a partir de los 25 años de edad, y un estudio clínico de mastografía cada dos años, a partir de los 40 años de edad de la mujer.

Por otro lado, la Secretaría de Salud recordó cuáles son los factores que incrementan el riesgo en las mujeres, siendo el primero de ellos la edad, pues a más años, mayor es el riego; aunque también destaca el historial familiar que pueda haber, es decir, si hubo cáncer de mama en madres, hijas y hermanas.

Es de destacar también como uno más de los factores la vida menstrual más allá de los 40 años; la exposición a radiación por radioterapia; no haber tenido hijos o el primer embarazo después de los 30 años; terapia hormonal por más de cinco años por causa de menopausia; alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; dieta rica tanto en grasas animales como en ácidos grasos trans; obesidad, principalmente en la postmenopausia, y el consumo de alcohol y tabaco.

El cáncer de mama representa en México una de las principales causas de muerte en las mujeres, siendo a nivel nacional la tasa de mortalidad por esta enfermedad de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, sin embargo, han alertado que cada vez les da a mujeres más jóvenes, pues tan sólo en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportaron 35.24 casos nuevos. De ahí la importancia de la autoexploración para la detección temprana que puede salvar la vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -