18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ "Ya opera en el corredor del Istmo para el transporte de carga"

AMLO: será eje del comercio mundial el Tren Interoceánico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es la columna vertebral del proyecto, ya empezó a operar en su ramal de transporte de carga y a partir de diciembre de este año abrirá una de sus tres líneas al servicio para pasajeros, se informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

El mandatario federal destacó que será central para el comercio mundial y recordó que desde la época de la Colonia se hablaba de este corredor para comunicar los océanos Pacífico y Atlántico, por encima de Nicaragua y Panamá.

Hoy, enfatizó, es de gran relevancia debido al desarrollo de Asia, en particular de China, lo que ha generado que los puertos del Pacífico sean las principales entradas de mercancías.

El domingo, el Presidente realizó un recorrido de supervisión a bordo de un convoy del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y resaltó la reacción de la gente al paso del tren.

El vicealmirante Raymundo Morales, director general del CIIT –que está a cargo de la Secretaría de Marina–, indicó que se tendrá capacidad para mover hasta un millón 400 mil contenedores de 20 pies al año, a fin de conectar el comercio que viene de Asia, Centro y Sudamérica con la costa este de Estados Unidos.

Su objetivo principal es instrumentar una plataforma logística intermodal que va a estar interconectada por mil 200 kilómetros de vías férreas y operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, apuntó el funcionario.

Contará con tres líneas férreas: 227 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que tiene 90.44 por ciento de avance, unirá el Pacífico con el Golfo y su apertura a pasajeros estará lista a partir de diciembre.

La de Coatzacoalcos a Palenque, de 328 kilómetros, que conectará con el Tren Maya, lleva un adelanto de 34.87 por ciento y se estima que los usuarios podrán transportarse en marzo de 2024; y la de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, de 459 kilómetros, que llegará hasta la frontera con Guatemala, con 30.8 por ciento de avance y que abrirá para pasajeros en julio del próximo año.

Como parte del proyecto se rehabilitan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se están licitando una terminal de usos múltiples y una especializada en contenedores, cuyo fallo se dará a conocer en noviembre.

En cuanto a los 10 polos de desarrollo o parques industriales, el funcionario reveló que se ya se licitaron cinco (dos en Veracruz y tres en Oaxaca), con vocaciones eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, entre otras; y tendrán capacidades para fibra óptica, gas natural, agua potable, incentivos fiscales y electricidad. Los otros cinco se licitarán en los próximos días.

López Obrador informó que para iniciar las operaciones se están adquiriendo trenes reconstruidos en Estados Unidos e Inglaterra.

Avances en la península

En la mañanera también se dieron a conocer los avances de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que van de Cancún a Tulum, de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, respectivamente, mismos que presentan poco menos de 50 por ciento de avance.

El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se moderniza el aeropuerto de Chetumal y se construye el nuevo de Tulum.

A lo largo de esta ruta se arreglan 12 zonas arqueológicas: en el tramo 5, El Meco, Tulum, Cobá, Muyil y Xel-Há (además del corredor Ecoarqueológico de Paamul II); en el 6, Chacchobén, Ichkabal y Oxtanká; y en el 7, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Calakmul.

Remarcó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023.

Por la noche, a través de la red social X, el mandatario escribió: En un año quedarán concluidos 2 mil 700 km de vías férreas y en un futuro, no muy lejano, regresarán los trenes de pasajeros a todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -