18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El estado podría ser un referente nacional para el diagnóstico de infecciones: Correa Chacón

Cercana, construcción del primer Centro de Investigación en Biología Molecular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el infectólogo Arnulfo Joel Correa Chacón, el primer Centro de Investigación en Biología Molecular de alto nivel, que se construirá en Zacatecas, podría poner al estado como un centro de referencia nacional para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, ya que hasta ahora todo había estado centralizado en la Ciudad de México.

- Publicidad -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el responsable de la construcción de dicho Centro, a lo que Correa Chacón mencionó que el instituto ya cuenta con un laboratorio de biología molecular utilizado exclusivamente para el diagnóstico de la tuberculosis y que “es también una referencia a nivel nacional en cuanto al diagnóstico de esta enfermedad”. 

“La idea es que este laboratorio se cambie a un espacio más grande dentro del complejo Quantum, Ciudad del Conocimiento, donde se tendría ya la posibilidad de diagnosticar otras enfermedades infecciosas”, explicó. 

“Hay que recordar que todo siempre ha estado centralizado en el Distrito Federal, si vemos, las pruebas de Covid-19 inicialmente tenían que mandarse para allá; ahora para la viruela del mono, todo se tiene que mandar a México y bueno, Zacatecas con esta infraestructura podría tener pruebas de rápido diagnóstico”.

IMSS ya cuenta con
un laboratorio de
biología utilizado
exclusivamente para
el diagnóstico de
la tuberculosis

Mencionó también que, durante la pandemia, el laboratorio de biología molecular ya tenía las condiciones y la estructura para hacer pruebas de Covid-19, a lo que, con un laboratorio más equipado y con mayor infraestructura, se estaría en las condiciones de poder diagnosticar muchos padecimientos más y estar mejor preparados en caso de que se volviera a presentar una epidemia. 

Por otro lado, explicó que, para los laboratorios, el equipo de trabajo no necesariamente tiene que estar conformado por médicos, pues “participan químicos, veterinarios, áreas afines a la investigación biomédica, personas que pueden estar participando en estos trabajos de investigación y están en la frontera del conocimiento”. 

“Conozco bien el proyecto, estuve muy cerca algún tiempo, no soy el vocero oficial para dar más detalles, pero actualmente Zacatecas podría ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico de muchas enfermedades infecciosas”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -