12.8 C
Zacatecas
miércoles, 27 octubre, 2021

Encuentro exige a Joe Biden modificar el bloqueo en contra de Cuba

Más Leídas

Ciudad de México. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

VIDEO: Díaz-Canel refrenda postura socialista en Cuba durante cumbre Celac.

En una declaración especial aprobada en el contexto de la sexta Cumbre de la Celac, celebrada ayer en Palacio Nacional, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, que, agregaron, se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En el texto reafirman “su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales” y reiteraron “su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional”.

Los estados miembros de la Celac “denuncian la ejecución de leyes y medidas extraterritoriales, que atentan contra la soberanía e intereses de terceros y exhortan a todos los estados a que se ponga fin, inmediata e incondicionalmente, a su aplicación”.

Recordaron que desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas ha señalado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno estadunidense y destacaron el apoyo abrumador de los estados miembros de la ONU a la más reciente resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.

Por ello, instaron al presidente Biden “a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”. Insistieron en que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Reiteraron, asimismo, “su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severamente y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano”.

Solicitaron “a todas las partes involucradas el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas y que atiendan a los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al derecho internacional y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano”.

Soberanía argentina sobre Las Malvinas

En una declaración especial aparte, la Celac expresó “su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”.

El organismo manifestó su permanente interés en que “los gobiernos de Argentina y Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias