Trabajadores del Poder Judicial en distintos estados de la República han organizado protestas y comenzado un paro indefinido de labores durante este lunes. Los inconformes se manifiestan en contra de la Reforma Judicial que ha propuesto el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario expresó durante su conferencia matutina que los empleados están en su derecho a huelga, pero acotó que que las modificaciones que propone la reforma no los afecta, sino que los beneficia.
Se suman a paro en Tlaxcala
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala se sumaron al paro de labores nacional en protesta a la iniciativa de reforma constitucional que esta misma semana podría ser aprobada en el Congreso de la Unión.
Antes de las 9 horas, los trabajadores se manifestaron y “clausuraron” la sede del Judicial. Colocaron cadenas y candados, y portaron pancartas y lonas con mensajes como: “Todos somos Poder Judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos” o “No somos corruptos”. Demandan ser escuchados y que no se concrete una reforma que, en su opinión, afecta a la base laboral y la “impartición de justicia”.
“Estamos luchando para que exista autonomía del Poder Judicial de la Federación … Hoy nos toca gritar compañeros, hoy nos toca marchar, hoy nos toca explicarle a la sociedad qué hacemos en el Poder Judicial de la Federación y terminando esto, regresar a luchar a los tribunales para seguir impartiendo justicia”, sostuvo uno de los oradores durante la toma.
Ante decenas de trabajadores -en Tlaxcala existen aproximadamente 400 trabajadores de ese poder-, que marcharon por las instalaciones de recinto, enfatizaron que “la reforma pretende someter al Poder Judicial de la Federación … además atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales. Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todos y todas las ciudadanas, la base trabajadora conformada por más de 55 mil personas hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo … sin que se nos haya escuchado, como se advierte del dictamen publicado y que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el 26 de agosto.”
Por esta razón, anunciaron que “a partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México”.
En tanto, en un oficio signado por los magistrados del Vigésimo Octavo Circuito, encabezados por Jesús Eduardo Hernández Fonseca, dieron a conocer que ante la suspensión de labores, todos los plazos y términos procesales quedaban suspendidos hasta la reanudación de actividades.
“Aviso de suspensión de labores servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, litigantes, fiscalía federal y público en general … se determinó que, el 19 de agosto se declara día inhábil en todos los órganos jurisdiccionales de este circuito (Centro de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgado Mercantil, Tribunales Laborales Federales, Tribunales Colegiados y de Apelación), debido a la suspensión de labores realizado por las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en defensa de sus derechos. Por tanto, se precisa que durante ese día no transcurrirán los términos y plazos judiciales para todas las partes. En el entendido de que aquellos órganos jurisdiccionales que se encuentren de turno, no quedan excluidos de atender los asuntos urgentes así establecidos en la ley o bien, los que así se consideren a criterio de cada titular; ello, salvo que las condiciones se modifiquen. Lo anterior a reserva de las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal que se contrapongan a este aviso”, refiere el oficio colocado en la sede.
Aguascalientes también protesta
Cerca de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores de manera indefinida para protestar contra la iniciativa de Ley que presentó en febrero pasado el presidente de la República, que busca reducir el presupuesto de la institución, además de que también se pretende que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por elección popular, algo que no sucede en ninguna parte del mundo.
En esta capital existen dos sedes del Poder Judicial federal, una en Avenida Aguascalientes sur, en donde laboran poco menos de 200 trabajadores que desde las 9:15 horas comenzaron de manera escalonada un paro de labores, y la segunda sobre la carretera federal 70 poniente frente al Cereso de Mujeres de esta capital, en donde laboran alrededor de 300 personas que también iniciaron la suspensión de su jornada de trabajo.
Se manifiestan en Nuevo León
Cientos de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en la sede de la Loma Larga, en Monterrey, para rechazar la Reforma Judicial en Nuevo León y México.
Tras los honores a la bandera, los también integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y demás empleados del PJF rechazaron la idea de que las designaciones de jueces y magistrados se realicen mediante un proceso electoral, al señalar que esto representa un riesgo para el país.
“No somos acarreados, somos abogados, nos defendemos para poder defenderte un Poder Judicial Federal Independiente”, fueron parte de las consignas de los protestantes.
Se informó que los manifestantes marcharán hasta el edificio del Poder Judicial ubicado en la avenida Constitución, como parte de la negativa a este planteamiento en análisis.
Se suman a huelga en Chiapas
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas se sumaron al paro nacional de actividades en contra de la reforma judicial porque, aseguran, atenta contra sus derechos laborales.
Los manifestantes señalaron que la suspensión de actividades es indefinida, y dijeron estar dispuestos a una reforma integral que considere la opinión de todos los actores políticos y sociales, y que beneficie a todos los ciudadanos.
“Lo trabajadores del Poder Judicial de la Federación asumen una vez más su compromiso de defender el Estado de Derecho y la Constitución. La Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, única defensa de todas las personas contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, expresó una manifestante al dar lectura a un pronunciamiento.
Agregaron que tal como está planteada, las modificaciones legales son perjudiciales y no resuelven los problemas de justicia en el país.
La manifestación, reiteraron, es en defensa de la carrera judicial, la independencia del Poder Judicial y en defensa de México.
“Suspenderemos labores a partir del 19 de agosto del 2024 (hoy) de manera indefinida, esperando que con estas acciones se suspenda el proceso legislativo de la citada reforma y que realice de manera conjunta con la próxima legislatura una nueva (propuesta)”.
Suspensión provisional de labores en Morelos
Los 850 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Morelos suspendieron labores contra la reforma a este poder que impulsa el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, porque aseguran que no se escuchó su voz en los foros realizados anteriormente para analizar el mencionado proyecto de dictamen de ley.
“Nos encontramos hoy en un punto crítico en la historia de nuestra nación, un momento que definirá el futuro de la justicia en México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha presentado un proyecto de dictamen para reformar profundamente el Poder Judicial, sin que se haya escuchado la voz de la judicatura, en diálogos que tornaron monólogos oídos sordos”, aseguraron esta mañana los trabajadores afuera de los juzgados federales que están ubicado al norte del centro de la ciudad capital.
Lo que más les preocupa de dicha reforma, aseguraron esta mañana los trabajadores, es “la remoción de la totalidad y gradual de jueces, magistrados y ministros, para ser sustituidos por jueces electos, no por su capacidad, sino por voto popular, un proceso que amenaza con desmantelar la independencia judicial, concentrar el poder en manos de unos pocos y politizar la justicia”.
Ante la gravedad de esta situación, al aprobarse la ley en el Congreso de la Unión, aseguraron que decidieron de manera libre los trabajadores comenzar este lunes una suspensión provisional de labores.
Las y los trabajadores esta vez realizaron sus pronunciamientos, afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación en donde permanecieron en manifestación por varias horas.