18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La minería es un pilar para la economía, pero también un factor agravante en la sequía, afirman

Piden diputados implementar estrategias efectivas que fomenten prácticas más sostenibles en industria minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por iniciativa del diputado morenista Armando Delgadillo Ruvalcaba, integrantes de la 64 Legislatura harán un llamado al Gobierno Federal para que, por conducto de la Secretaría de Economía y ésta a través de la Dirección General de Minería, emita un acuerdo que establezca políticas y mecanismos efectivos para garantizar que los recursos económicos obtenidos de la minería se utilicen de manera responsable y efectiva para abordar las consecuencias medioambientales, especialmente la sequía. 

- Publicidad -

Si bien, el legislador reconoció que la Minería es un pilar fundamental para la economía de la entidad, también es un factor agravante en la sequía, por lo que su Punto de Acuerdo busca implementar vías para minimizar este impacto ambiental, pues la minería agrava esta condición de varias maneras, sobre todo en lo que respecta al consumo significativo de agua en los procesos de extracción, procesamiento y refinación de minerales, lo que reduce la disponibilidad de recursos hídricos en regiones ya afectadas por la sequía. 

Además, impacta también por la deforestación y la alteración del terreno causadas por la minería, lo que genera que disminuya la capacidad del suelo para retener agua y recargar los acuíferos, exacerbando la escasez de agua en las zonas circundantes.

A pesar de generar considerables excedentes económicos, subrayó Delgadillo Ruvalcaba, la actividad minera no contribuye positivamente a las economías locales ni a la mejora de las finanzas. Esto ocurre debido a que el extractivismo se basa en la explotación y venta de recursos naturales, lo que resulta en un conjunto de relaciones productivas que conllevan efectos adversos, impactando principalmente en la sobreexplotación de las cuencas hídricas; la contaminación de los depósitos subterráneos; la degradación de la tierra; y la competencia por recursos hídricos. 

El legislador recordó que de los 34 acuíferos que se extrae agua en Zacatecas, 14 se encuentran sin disponibilidad y 11 de ellos sobreexplotados; además, en el último Monitor de Sequía de México, presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de junio de 2023, de los 58 municipios de Zacatecas, siete sufren sequía moderada; 38 sequía severa y 12 sequía extrema. En este sentido, afirmó que 98.3 por ciento de los municipios sufre de sequía de alguna manera y, por ende, 90 por ciento del territorio estatal está afectado en alguna medida por el estiaje, incluidas Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, las tres principales ciudades. 

En ese sentido, consideró que el gobierno puede implementar estrategias efectivas que fomenten prácticas más sostenibles en la industria minera y promuevan la conservación del agua en momentos de sequía, entre éstas, propuso la creación de un Fondo de Desarrollo Sostenible, destinado exclusivamente a la inversión en proyectos y programas relacionados con la conservación del agua y la mitigación de la sequía; la Certificación Ambiental mediante la que el gobierno puede requerir que las empresas mineras obtengan certificaciones que demuestren su compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de impactos, incluyendo la sequía.

Asimismo, propuso Fondos de Compensación que serían requeridos a las empresas mineras por parte del Gobierno para que establezcan fondos de compensación específicos para abordar los impactos ambientales y sociales de sus operaciones y que podrían utilizarse para financiar proyectos de conservación del agua, restauración del entorno y programas de apoyo a las comunidades afectadas por la sequía.

También planteó que se exijan Informes y Transparencia a las empresas mineras sobre sus impactos ambientales y las medidas tomadas para mitigarlos, lo que garantizaría la transparencia y permitiría a las autoridades y a la sociedad evaluar cómo se están utilizando los recursos económicos obtenidos de la minería. Finalmente, está también la Creación de Incentivos establecidos por el gobierno mismo como exenciones o reducciones de impuestos para las empresas mineras que demuestren un compromiso sólido con la mitigación de la sequía y la protección del medio ambiente.

“La relación entre la sequía y la minería impulsa la necesidad de enfoques más responsables y sostenibles en la industria minera. Hay oportunidades para abordar estos problemas y encontrar soluciones sostenibles que permitan a la industria minera coexistir de manera más armoniosa con el entorno natural y las necesidades de agua de la sociedad”, aseguró el morenista. 

Finalmente, señaló que el gobierno debe establecer políticas y mecanismos que garanticen que los recursos económicos obtenidos de la minería sean utilizados para abordar las consecuencias medioambientales, pues mediante la colaboración entre el sector minero, las autoridades y la sociedad, es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente sostenible. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -