15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Asegura que hubo irregularidades en su destitución como coordinadora; señala al rector

Denuncia docente de Derecho de la BUAZ violencia política en su contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Leticia Torres Villa, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), presentó una denuncia por violencia política y por supuestas irregularidades en su destitución como coordinadora de Equidad de Género, contra el rector Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

Informó que, durante la actual rectoría, la administración central le obstaculizó su labor al no brindarle las condiciones necesarias e incluso Ibarra Reyes se negó a avalar el reglamento para sancionar a acosadores al interior de la institución.

“Tuvo una postura que no es institucional a lo que está planteado a nivel nacional e internacional y con la Ley General de Educación Superior. Me discriminó siempre en recurso, en trato, en condiciones y ni siquiera me dio audiencia”, expresó.

Afirmó que su destitución tuvo un trasfondo político, pero en toda contienda electoral, un candidato debe sumar y cada fuerza política que se agrega tiene un peso político, por lo que es inadmisible que ahora el rector argumente pérdida de confianza cuando “es un asunto de un cuerpo político que lo llevó a la Rectoría, siendo que antes no tenía el peso político”. 

Por tanto, Torres Villa dijo que el actuar del rector muestra una falta de respeto a los acuerdos políticos para establecer una estructura que dirija el destino de la universidad al destituir a todos los funcionarios que son parte de otras expresiones políticas.

Sobre la denuncia que presentó por su destitución, indicó que es por irregularidades en el debido proceso, ya que personal de Rectoría fueron a su casa para notificarle, cuando ese tipo de asuntos deben realizarse en su oficina.

Asimismo, comentó que las autoridades universitarias la señalaron de no cumplir con su trabajo, pero dijo que tiene todas las evidencias para demostrar la labor realizada, entre ella la elaboración del reglamento para sancionar actos de violencia de género, el cual nunca fue aprobado ni firmado por el rector.

“En la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior habíamos acordado que generáramos las condiciones para, de manera uniforme, en todas las universidades del país se trabajara el tema de las sanciones para los agresores”, pero en la BUAZ no se hizo de parte de la administración central.

Por tanto, Torres Villa refirió que el motivo formal por el cual fue destituida fue porque “afectaba el desarrollo de la institución”, pero señaló que el rector fue quien impidió que avanzara en su labor porque fue discriminada al no incluirla en el presupuesto, ni en las audiencias y sin que le haya brindado condiciones adecuadas para laborar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -