28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pese a la alerta emitida por EU, no ha habido afectaciones en el turismo: Barragán Ocampo

■ Asevera que ninguno de los eventos programados para próximos días y meses ha sufrido cancelación alguna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, incluyera al estado de Zacatecas en la alerta para viajar dentro del país, el secretario de Turismo estatal, Le Roy Barragán Ocampo, lamentó tal declaración, pero señaló que hasta el momento no ha tenido impacto alguno puesto que ninguno de los eventos programados para próximos días y meses ha sufrido cancelación alguna. 

- Publicidad -

“Es un tema de seguridad pública, no nos corresponden las opiniones. Sí lamento muchísimo que nos hayan incluido en esos estados de la República Mexicana, yo creo que hay otros estados con mayor problema que el nuestro”, señaló Barragán Ocampo en entrevista con la prensa local, aunque reiteró que hasta el momento no ha habido un impacto porque se están llevando a cabo eventos sociales como bodas, como una muy grande que se tiene programada para este fin de semana con 300 invitados. 

Barragán Ocampo refirió que la Secretaría de Turismo es la primera dependencia que recibe la información de los eventos, además de que acaba de reunirse con el gremio de hoteleros y ninguno mencionó tampoco que hayan tenido que cancelar reservaciones, al contrario, se tienen para bodas, pero también para otros eventos como la competencia nacional de Tubulares en septiembre próximo y para lo que se espera a miles de personas. Aparte de este, se encuentra en puerta un congreso de Ingeniería y el Congreso Nacional Charro, sin dejar de mencionar la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). 

Finalmente, el funcionario estatal descartó minimizar las declaraciones de Ken Salazar, ya que informó que ha tenido reuniones con todos los secretarios de Turismo del país y el tema de la seguridad es el primordial, tanto que se ha comenzado a crear una policía turística en Quintana Roo y se está solicitando que sea algo que se extienda a más estados, entre ellos Zacatecas, que es uno de los que padece dicho problema, pero hasta el momento, el impacto por la alerta de Estados Unidos, no se ha notado, recalcó. 

Cabe señalar que el miércoles pasado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadunidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La alerta incluye nuevas recomendaciones de viaje para cuatro Estados. Tres de ellos, los estados de Coahuila, el Estado de México y Nayarit mejoraron sus evaluaciones y uno, Zacatecas la empeoró.

La alerta de viajes a México incluye en el «indicador K” —que señala que en una entidad se han producido uno o más secuestros de ciudadanos estadunidenses— a Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí. Estos tres estados se suman a Coahuila, Guanajuato, Guerrero, México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas con este indicador.

La Embajada de Estados Unidos en México señaló que cada año el Departamento de Estado actualiza sus alertas de viaje y que en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, evalúa cada estado individualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -