12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Libreta de Reportero

Fresnillo y los simulacros de balaceras para proteger a los niños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Confieso que cuando escribí “Más lectura cuando niños, menos violencia en adultos” publicada el pasado 5 de agosto en este mismo espacio, jamás imaginé que tan pronto volvería a hablar del trabajo de las Bibliotecas de Fresnillo.

- Publicidad -

Mucho menos cuando el motivo no sea una lectura, un libro, nuevas fuentes de consulta o qué se yo, algo parecido, sino los simulacros de situaciones de riesgo que forman parte del curso de verano en esos espacios del Gobierno Municipal.

Fresnillo ha sido uno de los municipios en el país en que la vida de los niños se ha perdido a causa de balas, dentro de este ambiente que desde hace años impera en el país y que al margen de quién gobierne o qué grupos controlen las zonas, una vida y más la de un menor, siempre dolerá.

Y por eso, volver a la Biblioteca y no precisamente por un libro o a la hemeroteca es lo que ahora nos tiene por aquí. Si usted ha estado ausente de la Agenda Mediática, aquí le pongo en contexto.

Hace poco más de una semana, un simulacro de protocolo en Situaciones de Riesgo formó parte del curso “Mis vacaciones en la Biblioteca” en Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, según el INEGI.

En un video, difundido por la Biblioteca Municipal “Lic. Genaro García”, se pudo observar a integrantes del área de Policía de Proximidad Social, adscritos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con un grupo de niños a los que les dan instrucciones de qué hacer ante el sonido de aparentes disparos de armas de fuego.

Tanto en medios locales como nacionales, Simitrio Quezada Martínez, Coordinador de Bibliotecas Públicas, detalló que el objetivo es afianzar la cultura de prevención del delito y la protección en familia, como parte de los cursos y talleres en las bibliotecas.

Además del simulacro, más de un centenar de menores, niñas y niños de entre 6 y 16 años, observaron la exposición de patrullas y moto patrullas, así como rutinas y protocolos de operación de la Policía Preventiva.

En la ludoteca familiar los elementos policiacos escenificaron la obra teatral “Rescatando a Tito Robertito”, donde involucraron a los menores para que, enfundados en trajes de Servicios Periciales y, tras acordonar el área, levantaran indicios y pruebas de un posible secuestro.

El 19 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) volvió a colocar a Fresnillo con la mayor percepción de inseguridad en el país al reportar que el 97.2 por ciento de los adultos mayores de 18 años consideran inseguro vivir en la ciudad.

A nivel nacional, en sondeos realizados por medios de comunicación, el 70 por ciento de la audiencia estuvo de acuerdo en que las acciones eran medidas apropiadas, el resto se pronunció negativamente. Quizá en muchos lugares la situación es aún peor y en otras, por fortuna, no conocen la sensación de impotencia de los padres cuando saben que sus hijos están en riesgo.

A estas alturas, y luego del revuelo causado por los mismos, el propio alcalde Saúl Monreal Ávila ha indicado que las acciones de prevención se extiendan a todos los niveles educativos. Salvaguardar la vida de los menores es un tema prioritario para la agenda del munícipe.

No podía ni debía ser menos. Como habitante de la cabecera municipal conoce de viva voz el reclamo de la sociedad a lo que las encuestas reflejan en números: la desconfianza que por años ha causado el trabajo del sistema de justicia, las corporaciones de auxilio y las administraciones de gobierno.

Al ciudadano, principalmente al padre de familia, lo que menos le importa es qué partido gobierne, las mamás quieren entornos seguros para que sus hijos puedan desarrollar sus actividades cotidianas, ya sea en la escuela, en el hogar o en la calle donde viven y que en teoría debería ser un entorno seguro.

Me queda claro que el trabajo que se ha realizado en la Biblioteca Municipal no fue producto de una ocurrencia, Simitrio Quezada Martínez se ha rodeado, desde que llegó a ese lugar, de un equipo no sólo de bibliotecarios con experiencia y tradición.

También de ciudadanos asignados a esa área o por invitación de él, que en su calidad humana aportan a éste y otros proyectos ideas que July González, Daniel Domínguez, Armando Castañeda y todo un equipo que traza nuevas rutas que tengan como principio o fin los espacios bibliotecarios.

Hace unos años, la Maestra Cuca Díaz, en el patio de su casa en Las Flores, donde la cubierta del estacionamiento se había adecuado para practicar danza folclórica con niños de primaria y aquellos que, aunque hubieran egresado, deseaban participar, me mostraba una fotografía.

En ella, un niño vestido de ferrocarrilero posaba sonriente y orgulloso, seguramente, de que los pasos de su formadora fueran la causa de los aplausos de quienes hubieran observado su desempeño al ejecutar la estampa de danza. 

El orgullo de la profesora de pronto contrastó, el pequeño al paso del tiempo recibía constantemente la invitación para enrolarse en los grupos delincuenciales, al grado tal que causaba ya depresión en él y temor en su familia. “Pero él es fuerte, alegre y con buena educación”, decía esperanzada la maestra.

A principios de 2006, la vida nos bendijo y tuvimos una hermosa niña. La situación de inseguridad en Fresnillo presentó su primer pico cuando ella tenía entre 2 y 3 años, un día la sorprendí junto con su mami repasando ejercicios de “cómo debía acostarse dentro del carro” si afuera se escuchaban truenos o cuetes. ¡Si eso no era un simulacro, entonces qué era!

Es relativamente fácil opinar negativamente y criticar sin conocimiento de causa sobre el quehacer de los demás. Sin embargo, estoy seguro de que, por primera vez, y aunque el hecho sorprenda a los fresnillenses, una actividad como la que hoy nos ocupa debería ser replicada también en el hogar. ¡Que no se pierda la vida de ninguna niña o niño más en Fresnillo! Que no se pierda la de nadie.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -