■ En la mayoría de los programas hubo más solicitudes que vacantes
■ Gestionan recursos para abrir espacios; Ciencias de la Salud, la de mayor demanda
Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en el ciclo escolar que está iniciando, se aceptaron alrededor de 6 mil nuevos alumnos en los diversos programas académicos que ofrece la institución, de un total de 8 mil 486 que presentó el examen de admisión para ingresar al nivel superior.
Sin embargo, la cantidad de alumnos de nuevo ingreso aumenta considerablemente, a más de 8 mil 300, si se suman los de nivel medio superior en los diversos planteles, así como en los programas de extensión como el Centro de Idiomas y otros.
Al respecto, dijo que en la mayoría de los programas de la universidad, hubo una demanda superior a las vacantes, pero en cada uno de los centros académicos se buscó alternativas para aceptar a más alumnos.
Recordó que la institución tiene una capacidad determinada en infraestructura y recursos humanos para aceptar estudiantes en cada una de las unidades académicas, motivo por el cual no se pudo ofrecer espacios para todos los jóvenes que aspiraron a ingresar a la Máxima Casa de Estudios.
“Una de las cuestiones que debemos promover es la gestión de más recursos y así abrir más espacios universitarios. Para eso ya estuve en reunión con Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior para plantearle nuestra situación”, indicó Silva Chairez.
Informó además que son los programas de Ciencias de la Salud las que tuvieron una mayor demanda de estudiantes, concretamente Medicina, donde hubo más de mil aspirantes y sólo una cuarta parte logró ingresar.
Sin embargo, se buscó diversificar la oferta árs que los jóvenes tuvieran la alternativa de ingresar a programas como Nutrición, Ciencias Biológicas, pero estos también tuvieron una demanda superior a la oferta y por lo tanto no hubo la posibilidad de que los jóvenes que pretendían ingresar a Medicina fueran reorientados a ellos.
Comentó también que a nivel federal hay la iniciativa de incrementar la matrícula, pero en el caso de la UAZ se requiere de más apoyos y recursos para lograrlo. Mientras tanto, dijo que la institución ha avanzado en la atención en la modalidad semiescolarizada en diversos programas.
Además, “ahorita estamos iniciando, es la responsabilidad que tenemos de acuerdo al contexto social, la promoción de los programas en línea y hacer el uso de las tecnologías para que haya esa oportunidad”, expuso Silva Chairez.
Recordó que en su rectorado se abrió una subcoordinación de Educación a Distancia para que promoviera ese proyecto, de manera que se espera que algunos programas se ofrezcan a través de esa modalidad para incrementar la cobertura en el futuro, ya que implicaría una inversión menor y solamente se requiere de la capacitación necesaria para que el personal pueda operarlo.