Campinas, Brasil. El escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves, considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió hoy a los 80 años en Campinas, en el interior de Sao Paulo.
El polifacético intelectual, considerado uno de los mayores pensadores contemporáneos de Brasil, estaba en terapia intensiva desde el 10 de julio a raíz de una pulmonía, y murió como consecuencia de una falencia múltiple de órganos en el hospital Centro Médico de Campinas, confirmó ese centro de salud.
Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, bajo el título de «La Teología de la Esperanza Humana».
En su tesis, el intelectual brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.