■ De esta manera se daría una mejor atención a la ciudadanía, señala jefe de Protección Civil
■ La atención de emergencia que se pueda necesitar podría prestarse de forma inmediata, dijo
Antonio Caldera, jefe de Bomberos de Protección Civil estatal, mencionó que es positivo que los municipios a nivel nacional se encarguen de sus corporaciones de bomberos para dar pronta atención a la ciudadanía y así coadyuvar con la corporación estatal en el combate de incendios.
Esto, en respuesta a la propuesta hecha ante el Senado de la República para que los municipios cuenten con una estación de bomberos, y que sus integrantes tengan derecho a la estabilidad laboral, a la Seguridad Social, y al bienestar para sus familias.
Por lo anterior, se ha propuesto que los bomberos formen parte de la administración municipal, que gocen de derechos laborales y reciban el trato digno que se merecen por su servicio y trabajo. Comentó que en el estado se podría iniciar constituyendo un Consejo Estatal de Protección Civil que exija a los ayuntamientos que instauren su Sistema Municipal de Protección Civil para que tomen conciencia de la importancia de la prevención.
En este sistema se incluye la atención pre hospitalaria y los cuerpos de bomberos, que deben trabajar de forma conjunta para atender cualquier tipo de contingencia sin tener que esperar al auxilio de la corporación estatal.
“La atención de emergencia que se pueda ocasionar podría ser inmediata, aunque no sólo sería el tema de una estación de bomberos, sino que tengan la personalidad en cuanto a capacitación, equipamiento y el recurso para echarlo a andar”, dijo Caldera.
Agregó que aún falta casi la cuarta parte de los municipios del estado por conformar su Unidad Municipal de Protección Civil, y apuntó que existe desinterés por parte de algunos ayuntamientos para invertir en materia de prevención.
El jefe de bomberos señaló que esperan la resolución a nivel nacional, y en caso de que se apruebe esta disposición, la corporación estatal está abierta a promocionarla con los alcaldes y darles el apoyo necesario.