14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Ejidatarios de San Tiburcio piden a Godezac ser interlocutor en negociación con Gold Corp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Campesinos solicitan a minera 157 mdp por el uso de represa, ubicada en proyecto Camino Rojo

- Publicidad -

■ Se reúnen labriegos, secretario general de Gobierno y representantes de la compañía

Ejidatarios de la comunidad San Tiburcio, en Mazapil, se reunieron este viernes con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y representantes de la minera Gold Corp, para solicitar al funcionario su interlocución a fin de que la empresa canadiense les pague a casi 380 habitantes, un total de 157 millones de pesos por el uso de una represa, ubicada en el proyecto Camino Rojo.

Juan Calixto Gutiérrez Estrada, comisariado ejidal de San Tiburcio, acompañado por integrantes de la mesa directiva como Florencio Pinal García, Salvador Sánchez y Miguel Blanco, refirió que esto se da a raíz del pago de 64 millones de pesos que les hizo la compañía por terrenos utilizados por la minera para un plazo de alrededor de 30 años. Se trata de una extensión de 2 mil 500 hectáreas.

Es así que ahora pidieron al titular de la Secretaría General de Gobierno que los asesore, pues de acuerdo con el avalúo de la represa en mención, el cual les hizo el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Serrano, docente de la Unidad Académica de Economía, quien estimó cuesta 157 millones de pesos, pretenden que se les pague ese dinero.

Dijo que buscan un mejoramiento económico, pese a que ya se ha tenido respuesta a la falta de trabajo que padecían los ejidatarios, ahora ya se ocupa mano de obra con alrededor de 30 empleos que benefician al mismo número de familias y su siguiente demanda es que se les pague el uso de unas represas, a manera de cielo abierto.

Fue ayer apenas cuando se hizo el planteamiento a la empresa, la cual no les ha dado una negativa aún. Gutiérrez únicamente hizo un llamado a la ciudadanía a que los apoye en su causa, pues más que un problema, es un asunto de entendimiento por todas las partes para llegar a “un feliz acuerdo”. En tanto, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a ser un interlocutor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -