■ Los testimonios concuerdan con los videos proporcionados por un Oxxo, afirma
■ Gobierno del Estado seguirá atento al curso de las investigaciones que lleve a cabo la PGR
El gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, manifestó su respaldo a la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) dio a conocer sobre el asesinato de Aquiles González Mayorga (el 4 de julio) a pesar de los cuestionamientos que ha emitido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político en cual el occiso fungió como coordinador de campaña en el municipio de Guadalupe.
Aseguró que la investigación se llevó a cabo con seriedad en conjunto con la Policía Federal, la cual derivó en la detención de personas que confesaron el homicidio mencionado.
Desde ocurrido el incidente, dijo, estuvo revisando la información que se obtuvo a través de los peritajes y por ello solicitó la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), para que coadyuvara en las investigaciones.
Por tanto, “fue una investigación seria y profunda, producto de un trabajo muy coordinado y con algunos elementos se pudo llegar a esta información muy precisa y a los testimonios de los confesos del homicidio, que además concuerdan perfectamente con la escena del crimen”, indicó Alonso Reyes.
Asimismo, aseguró que los testimonios contenidos concuerdan perfectamente con los videos que proporcionó un Oxxo y con los datos que se tenían por las llamadas telefónicas que hizo González Mayorga.
“Es difícil reconocer una situación que se verificó, no es fácil resignarse a la pérdida de personas valiosas, pero fue una investigación seria y lo que menos compartimos es que se busque medrar políticamente con un homicidio, y que sin fundamentos haya hipótesis completamente alejadas de la realidad. A veces la verdad duele, pero es la verdad”, agregó el gobernador.
Incluso, comentó que él mismo vio el video en el que el involucrado de origen guatemalteco, frente al juez, proporcionó esa información con base en preguntas que se le hicieron en presencia de su defensa.
Por tanto, informó que Gobierno del Estado seguirá atento al curso de las investigaciones que lleve a cabo la PGR, pero mientras tanto hay la certeza de que la información emitida sobre lo sucedido es veraz y realista.
Por último, Alonso Reyes reiteró su disposición para esclarecer el suceso, tal como lo planteó el PRD a nivel local y nacional, y ofreció continuar trabajando de manera coordinada para ello.
En otro tema, informó que la dirección de Gestión Social y Protección Civil continúan apoyando zonas afectadas recientemente por la lluvia, tales como Ojocaliente y la comunidad de El Mezquital, en Fresnillo, donde se ha dotado a la población de bases de cama, colchones y otros muebles.