Madrid. El Ejército de Israel ha informado este jueves de que ha matado a un supuesto miembro de partido-milicia chií libanés Hezbolá en un ataque aéreo en la localidad de Hula, en el sur de Líbano, en el tercer ataque de este tipo en las últimas 24 horas, a pesar del alto el fuego pactado en noviembre de 2024.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X que han «atacado y eliminado a un terrorista que intentaba rehabilitar la infraestructura militar de Hezbollah en Hula».
Horas antes, había asegurado haber matado a dos «comandantes» de Hezbollah en sendos ataques en el municipio de Barish, en el distrito de Tiro, y en la localidad de Sheba, en el distrito de Hasbaya. El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado por el momento el fallecimiento de dos personas en un bombardeo con un dron en Kfar Juz, en el distrito de Nabatié.
Israel justifica estos ataques argumentando que actúa contra actividades de Hezbollah y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbollah debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.