14.2 C
Zacatecas
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img

■ Reportan un fallecido en Campeche; suspenden clases

Azota el temporal Campeche, QR y Chiapas

■ En Chiapas, el temporal provoca deslaves y socavones en carreteras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Una persona ahogada en Sabancuy, municipio de Carmen, Campeche; inundaciones en sectores de Cancún y Chetumal, Quintana Roo; el vencimiento de algunas varillas de la construcción del tramo 7 del Tren Maya, así como anegaciones, deslaves y socavones en cinco municipios de Chiapas, son parte de los estragos provocados durante las horas recientes en el sur del país por el potencial ciclón tropical Uno, el cual se prevé que hoy se intensifique en la tormenta tropical Alberto.

- Publicidad -

En Campeche, después de más de 16 horas de lluvias, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases en toda la entidad y sugirió a las empresas tomar las medidas necesarias para proteger a sus empleados.

Las autoridades dieron a conocer que varias familias del ejido Mamantel, en Ciudad del Carmen, fueron desalojadas debido a que sus viviendas se encuentran a la orilla del río; la misma acción se implementó en las partes bajas, donde hay predios irregulares asentados en zonas de manglares.

En Sabancuy, municipio de Carmen, los lugareños alertaron sobre una persona flotando en la playa; se presume que era un pescador de la región, cuyo cuerpo fue rescatado por personal de la Secretaría de Marina.

Al menos cinco colonias de la capital del estado quedaron inundadas, por lo que fueron habilitados refugios temporales para la población que requiera resguardo; también hubo afectaciones en las demarcaciones de Champotón, Escárcega y Candelaria.

Calles intransitables en Cancún

En Quintana Roo, la ciudad de Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, amaneció ayer con calles intransitables debido a las anegaciones ocasionadas por las lluvias desde las 12 de la noche del lunes a las 6 de la mañana de ayer; no obstante, alrededor de las 10 horas casi todas las avenidas estaban reabiertas a la circulación.

Autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez desplegaron un operativo en 17 puntos donde había encharcamientos y establecieron 60 brigadas de limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción.

Dieron a conocer que también se atendieron 49 reportes, la mayoría por árboles caídos y el desplome de anuncios espectaculares.

Además, tras cuatro días de lluvias intermitentes en el sur de la entidad, se vencieron cuatro estructuras de varilla que habían sido colocadas para sostener uno de los puentes del tramo 7 del Tren Maya, a la altura de la comunidad de Huay Pix, casi a la entrada a Chetumal; una de ellas cayó sobre una camioneta tipo Estaquitas que se encontraba estacionada en la zona.

Trabajadores de la obra consideraron que a consecuencia del temporal se reblandeció el suelo, que en esa zona es pantanoso. Tras el percance no hubo reportes de personas lesionadas.

A partir de las 13 horas de ayer arreciaron las precipitaciones en Chetumal, por lo que se generaron anegaciones de más de 50 centímetros de altura en gran parte de la ciudad, la cual ya se encontraba afectada después de que el sábado, tras una intensa tormenta, el agua alcanzó hasta 1.20 metros de altura y resultaron perjudicadas unas mil 500 familias.

Cierran puertos a la navegación en QR

Los puertos en la entidad permanecen cerrados a la navegación; sólo están activos los cruces de Cozumel-Playa del Carmen y Puerto Juárez-Isla Mujeres, en ambos sentidos. En los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum también llovió antier toda la noche y ayer en la madrugada.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que el temporal provocó un deslave en la comunidad Naranjal, municipio de Chanal; deslizamiento de material pétreo en el tramo carretero Comitán-Las Rosas; obstrucción de caminos en los ejidos San Lorenzo y Bonfil en Palenque; así como socavones en un puente vehicular de la carretera Palenque-La Libertad.

Evacuan a pobladores en Tepetla, Veracruz

Por otra parte, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E, en la fase de auxilio, en la localidad de Rafael Delgado, estado de Veracruz, debido a que en la población de Tepetla Omiquila se reportó el deslave de un cerro, además de inundaciones que dañaron varias casas, por lo que unos 50 habitantes de la región fueron evacuados de manera preventiva.

Prevén que se forme la tormenta Alberto

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se prevé que el ciclón tropical Uno en el Golfo de México se convierta hoy en la tormenta tropical Alberto e impacte durante la tarde-noche en el sur de Tamaulipas.

Ayer, al cierre de la edición el meteoro se localizaba 325 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán; a 460 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.

Según el SMN, se desplazaba con rumbo noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, emitiendo vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Se prevén para hoy lluvias puntuales torrenciales en regiones de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas, en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, y muy fuertes, en áreas de Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Lorenzo Chim, Patricia Vázquez, Iván Sánchez, Édgar H. Clemente y La Jornada Maya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -