14.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Sntsa 39 habría anunciado el logro de acuerdos, en mesas de negociación, con secretario general

Tenso, conflicto que permanece en hospitales de la capital y Fresnillo

■ Reyes Mugüerza desmintió dicha acción; calificó como “marrullerías” las acciones de Castorena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El conflicto en el Sector Salud, que afecta a los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas, continúa en tensión, pues si bien la noche del viernes pasado, la líder de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Norma Castorena Berrelleza, anunció que este lunes se llevarán a cabo mesas de negociación en la Secretaría General de Gobierno, el titular de esta dependencia, Rodrigo Reyes Mugüerza, desmintió dicho comunicado y calificó como “marrullerías” las acciones de la representante sindical. 

- Publicidad -

En un comunicado dirigido a la base trabajadora, la noche del viernes 16 de junio, Castorena Berrelleza informó de los resultados obtenidos en una reunión que se llevó a cabo ese mismo día en la Secretaría General de Gobierno, con la presencia de Rodrigo Reyes Mugüerza y Uswaldo Pinedo Barrios, la cual duró aproximadamente tres horas, en la que se externó la problemática presentada en ambos nosocomios y, con respecto a eso, dijo, se tomaron ciertos acuerdos. 

Entre estos, que se realizaría una tregua mediática; la realización de mesas de negociación, con presencia de y representación sindical hasta dirimir el conflicto. Para el caso del Hospital General Fresnillo, se planteó el 19 de junio a las 11 horas, en tanto que, para el Hospital General Zacatecas, este lunes también, pero a las 17 horas. 

En dichas mesas, informó la líder sindical, se abordarían temas de importancia como la dotación oportuna de medicamentos y equipos y materiales; mantenimiento de equipos y necesidades para el buen desempeño de las funciones, y la destitución de la autoridad. Para mejores resultados, subrayó Castorena, las mesas deberán ser plurales e integradas por trabajadores de las diferentes categorías que laboran en cada uno de los hospitales. 

Asimismo, señaló que el sindicato seguirá en manifestación, y establecido en asamblea permanente, como lo ha estado desde el pasado 8 de junio, sin interrumpir el funcionamiento del hospital para no afectar, en ninguna circunstancia, a los pacientes, que son la prioridad. 

“Seguiremos en pie de lucha, pues la negociación no será sencilla por la renuencia que tienen las autoridades para resolver nuestras legítimas demandas que consisten no solamente en la dotación oportuna de materiales, equipos, medicamentos, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, sino en la destitución de los directivos de cada una de las unidades que se encuentran en el pliego petitorio por su demostrada impericia, abuso de autoridad y maltrato de la base trabajadora. La unidad es nuestra máxima fortaleza, demostraremos que nuestras demandas son justas y legítimas y que este movimiento genuino es por nuestros pacientes, que son la razón de esta lucha sindical”, concluyó el comunicado Castorena Berrelleza. 

No obstante, en un video emitido a través de su cuenta oficial de Facebook, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló que los acuerdos, dados a conocer por la líder sindical, eran falsos. El funcionario reconoció que sostuvo una reunión con las partes involucradas con quienes, se creyó, se llevó a cabo un diálogo franco y cordial, sin embargo, dijo, se enteró de “una marrullería” que fue el documento firmado por la secretaria general del Snsta 39. 

Como primera aclaración, Reyes Mugüerza señaló que, en ningún momento, se habló de un pacto mediático, sino de cordialidad. Asimismo, tampoco se habló de mesas de negociación, porque la salud no se negocia, dijo. 

De igual forma, el secretario general de Gobierno negó también que, durante la reunión, se hablara de la destitución del personal de los hospitales, pues esos procesos tienen que seguir un cauce legal. En el mismo sentido, negó también se haya tocado el tema de los aparatos o de los equipos médicos que están en el hospital.

Por lo tanto, enfatizó que el gobierno no permitirá que se le presione y tampoco dejará que alguien con “algún interés personal” politice el tema de la salud, pues se tiene la firme convicción de avanzar hacia un sistema de salud gratuito y universal, por lo que aseguró que el objetivo se logrará de la mano de la base trabajadora y respetando sus derechos. “Pero no vamos a caer en presiones y mucho menos en marrullerías”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -