Ginebra. Los conflictos armados como la guerra en Siria fueron los principales responsables del aumento de la cifra de refugiados en el mundo, que se ubicó en las 45.2 millones de personas para fines de 2012, el mayor valor en 18 años, informó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El informe de la ACNUR, publicado este martes en Ginebra, reporta los desplazamientos registrados en 2012 en base a información de gobiernos, ONG y la propia agencia.
Para fines de 2012 la ACNUR registró 45.2 millones de desplazados, en comparación con los 42.5 que había a fines de 2011.
La guerra sigue siendo la principal causa de los desplazamientos de personas. Un 55 por ciento de los refugiados proviene de cinco países en conflicto: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.
«Estas son cifras realmente alarmantes. Reflejan el sufrimiento individual a gran escala y reflejan las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones oportunas para ellos», aseguró António Guterres, jefe de la ACNUR.