10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Según Seduzac, se considera a maestros del sistema federalizado y estatal

24 mil 500 docentes zacatecanos se beneficiarán con el aumento salarial anunciado por AMLO

■ No han recibido instrucciones ni criterios para dispersar este pago

■ Se desconoce si el incremento se aplicará a todos los conceptos o sólo al salario base

■ Habrá que esperar a que se haga pública la minuta de acuerdos entre el Gobierno Federal y el SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En Zacatecas, 24 mil 500 docentes y trabajadores de la educación en el nivel básico, de un total de 36 mil, serán los beneficiados por el aumento salarial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para quienes tienen una percepción mensual menor a 20 mil pesos.

- Publicidad -

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ese será el universo de los docentes acreedores al incremento del salario, tanto del sistema federalizado como estatal.

Sin embargo, la Seduzac no ha recibido instrucciones ni criterios para dispersar este pago, es decir, se desconoce si el aumento se aplicará a todos los conceptos o solamente al salario base, por lo que habrá que esperar a que se publicite la minuta de acuerdos entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El incremento al salario se otorgará de forma escalonaría, según la percepción de los trabajadores. Si esta es menor de 10 mil pesos, se le otorgará un aumento del 3 por ciento; si es entre 10 y 15 mil pesos, se le aplicará un aumento de 2 por ciento, y si es entre 15 y 20 mil pesos, le corresponderá 1 por ciento.

El 1.5 por ciento restante, con el cual suma el 7.5 por ciento de aumento anunciado por la Presidencia de la República, corresponde al incremento a prestaciones y este se aplicará a todo el personal.

En Zacatecas, dos de cada tres trabajadores de la educación tienen una percepción mensual menor a 20 mil pesos, es decir, el 68 por ciento, de manera que este sector será el beneficiario con esta política salarial.

Según lo dio a conocer el presidente, “la nueva política de bienestar al salario prevé un aumento escalonario del 3, 2 y 1 por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos ingreso percibe, alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales”.

Precisó que la política general salarial establece un aumento anual de 3.5 por ciento en sueldos y salarios y de 1.8 por ciento en prestaciones, pero adicionalmente se otorgará este incremento porcentual escalonado de 3, 2 y 1 por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -