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viernes, 26 abril, 2024
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■ Los titulares de cultura y turismo destacaron el saldo blanco durante esta edición del festival, así como el que la misma posicionó a éste como el mejor de México

Local, 70% de los 247 mil 900 asistentes al 37 FCZ; se superaron las expectativas: IZC y Secturz

■ María de Jesús Muñoz mencionó que entre las mejoras para la próxima emisión está la revelación del cartel oficial con mayor anticipación

■ Le Roy Barragán rechazó las críticas de los comerciantes acerca de la derrama económica, al reafirmar que “las cifras que dimos son las cifras reales; sería absurdo negar que hubo una gran afluencia y que fue un festival exitoso”

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Por: KAREN GARCÍA •

70 por ciento de los 247 mil 900 espectadores que asistieron a los diferentes eventos del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023 fue local, así lo dieron a conocer la titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, y el secretario de Turismo (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, en una de las llamadas Conferencias por la Transformación, pues, a pesar de las críticas de comerciantes por la poca reactivación económica, aseguraron que se “logró superar las expectativas, hubo un importante saldo blanco y esta edición logró posicionar al evento como el mejor festival de México”.

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La titular del IZC dijo que, pese a que esta edición se realizó exitosamente, entre las mejoras que se tienen contempladas para el FCZ 2024 es la revelación del cartel oficial con mayor anticipación, “lo que nos permitirá mejorar en muchos de los otros aspectos”, por lo que se deberán generar los mecanismos necesarios para que desde este año se pueda contar con el presupuesto para el festival cultural del próximo año y lograr una mejor gestión con los artistas nacionales e internacionales.

Asimismo, destacó que se podrán replantear algunos foros como lo es el Jardín de las Esculturas del IZC, pues “vimos que en Zacatecas hay mucho interés por nuestro rock local y que tal vez para el próximo año lo acercamos más y lo hacemos más accesible al público”.

Por su parte, Le Roy, luego de ser cuestionado sobre las críticas de los comerciantes que aseguran no ver reflejada la tan presumida derrama económica de 60 millones de pesos que dejó este evento masivo, reafirmó que “esa gente que vino y abarrotó las plazas hicieron una gran derrama en los restaurantes y, obviamente, en las tiendas de consumo; las cifras que dimos son las cifras reales”.

“Sí hubo una gran derrama real; una foto habla más que mil palabras y ahí están los escenarios totalmente llenos. Sería absurdo negar que hubo una gran afluencia y que fue un festival exitoso”, expresó.

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