14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Interpol: 15 países, en gran decomiso de arsenal y drogas

■ Incautación por 5 mil 700 mdd en Sudamérica y CA; colaboró México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Interpol declaró ayer que la mayor operación contra armas de fuego llevada a cabo en Centro y Sudamérica resultó en el decomiso de miles de artefactos ilegales y de drogas, por un valor de 5 mil 700 millones de dólares, gracias a la cooperación sin precedente de 15 países, entre ellos México.

- Publicidad -

La organización policial internacional añadió que las autoridades centroamericanas y sudamericanas efectuaron 14 mil 260 arrestos durante la operación Gatillo IX, realizada entre el 12 de marzo y el 2 de abril.

El hecho de que una operación contra las armas de fuego ilegales haya dado lugar a incautaciones de droga tan masivas es una prueba más de que estos delitos están entrelazados, declaró en un comunicado el secretario general de Interpol, Juergen Stock.

En la operación se localizaron 8 mil 263 artefactos ilícitos y casi 306 mil cartuchos, así como 203 toneladas de drogas y 372 toneladas de precursores; once personas fueron rescatadas en Paraguay cuando las autoridades desmantelaron una red de trata de seres humanos, informó.

Según las fuerzas de seguridad, el año pasado se registró un aumento de la violencia relacionada con los enervantes, alimentada por el tráfico de armas de fuego ilegales. En la operación también se descubrieron casos de corrupción, fraude, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas. En la operación participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -