15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Acudieron, en total, 247 mil 900 personas a dicho evento, informan autoridades

70% de espectadores que asistieron al Festival Cultural fueron locales

■ Pese a bajas ventas registradas, aseguran que se lograron rebasar las expectativas

■ “Hay una crisis de visitantes por la inseguridad; es un problema regional”: Barragán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El 70 por ciento de los 247 mil 900 espectadores que asistieron a los diferentes eventos del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023 fueron locales, así lo dieron a conocer los titulares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, y el secretario de Turismo (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, en una de las llamadas Conferencias por la Transformación, pues a pesar de las críticas de comerciantes por la poca reactivación económica, aseguraron que se “logró superar las expectativas, hubo un importante saldo blanco y esta edición logró posicionar al evento como el mejor festival de México”.  

- Publicidad -

La titular del IZC dijo que, a pesar de que esta edición se realizó exitosamente, entre las mejoras que se tienen contempladas para el FCZ 2024 es la revelación del cartel oficial con mayor anticipación, “lo que nos permitirá mejorar en muchos de los otros aspectos”, por lo que se deberán generar los mecanismos necesarios para que, desde este año, se pueda contar con el presupuesto para el próximo y lograr una mejor gestión con los artistas nacionales e internacionales.

Asimismo, destacó que se podrán replantear algunos foros, como lo es el Jardín de las Esculturas del IZC, pues “vimos que en Zacatecas hay mucho interés por nuestro rock local y que tal vez para el próximo año lo acerquemos más y lo hagamos más accesible al público”.

Prevén, para el
próximo año,
revelar el cartel
oficial con
mayor anticipación

En la presentación de resultados, la funcionaria recordó que las actividades del festival comenzaron el 24 de marzo, con la apertura formal de ocho exposiciones temporales, que permanecerán abiertas al público hasta mediados de mayo, junio y principios de agosto, de acuerdo con la permanencia de cada uno de los montajes, y que el programa general del festival contó con 23 días de actividades: 15 del programa artístico, y 8 del programa previo de exposiciones. 

Hubo más de 317 actividades de música tradicional, popular, rock, pop, urbana, jazz, música del mundo y música de concierto y canto; programas para niños; teatro y danza; programación de la Cineteca Zacatecas; extensión a municipios; programa de exposiciones y programa académico.

Por su parte, Le Roy Barragán, luego de ser cuestionado sobre las críticas de los comerciantes que aseguran no ver reflejada la tan presumida derrama económica de 60 millones de pesos que dejó este evento masivo, reafirmó que “esa gente que vino y abarrotó las plazas dejó una gran derrama en los restaurantes y obviamente en las tiendas de consumo; las cifras que dimos son las cifras reales”.  

“Sí hubo una gran derrama real, una foto habla más que mil palabras y ahí están los escenarios totalmente llenos. Sería absurdo negar que hubo una gran afluencia y que fue un festival exitoso”, expresó.

Asimismo, Barragán Ocampo reconoció que Zacatecas se encuentra en una crisis de visitantes por la inseguridad. Al respecto, el secretario declaró que es una problemática a nivel regional que “nos pega a todos como prestadores de servicios, y puntos de interés” en el que otras entidades como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Nayarit presentan afectaciones, sobre todo, por los traslados.

Sin embargo, concluyó diciendo que, aun así, este evento “se ha posicionado como el mejor festival de México”, ya que, durante la Semana Santa, Zacatecas recibió a público proveniente de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, e incluso paisanos de Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -