9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rinden protesta diputados suplentes de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se trata de Perla Mariana Esparza Guzmán, Luis Magallanes Salinas, Antero González Frayre y Guillermo Flores Suárez del Real

- Publicidad -

En la sesión ordinaria de la 63 Legislatura del estado, ayer rindieron protesta ante el pleno la diputada Perla Mariana Esparza Guzmán y los diputados Luis Magallanes Salinas, Antero González Frayre y Guillermo Flores Suárez del Real, quienes sustituirán a los legisladores que solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indeterminado, ya que participarán en el proceso electoral en puerta. 

Salvo el caso del diputado independiente, Javier Calzada Vázquez, que al final declinó su solicitud de permiso, los nuevos legisladores sustituyeron a la diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI), José Dolores Escareño (PT), Armando Perales Gándara (Morena), José Guadalupe Correa Valdez y Pedro Martínez Flores, del PAN. 

Diputados avalan dictámenes 

El pleno de la 63 Legislatura aprobó tres dictámenes relacionados con denuncias interpuestas en contra de integrantes de los ayuntamientos de Villa González Ortega, Teúl de González Ortega y Trancoso.

En el primer caso se declaró improcedente la denuncia presentada por el contralor municipal de Villa González Ortega por presuntas omisiones al principio de legalidad, mientras que el referente al municipio de Teúl de González Ortega se acreditaron los hechos denunciados por una regidora relativos a la destitución del delegado municipal de Huitzila. Por ello, las y los diputados dejaron sin efectos el acuerdo de cabildo por el que se le relevó del cargo al delegado de forma que éste deberá ser restituido en el puesto.

Por último, en Trancoso la denuncia fue interpuesta por el alcalde y la síndica, César Ortiz Canizales y Mariana Cansino Joaquín, respectivamente, por la que buscaban invalidar la sesión de cabildo celebrada el 4 de mayo de 2019. No obstante, finalmente los quejosos solicitaron el desistimiento de la denuncia por lo que el Pleno de la Legislatura autorizó su archivo definitivo.

Proponen exhortar a CRICP

para designar a titular del

Órgano Interno de Control

El diputado Raúl Ulloa Guzmán propuso hacer un exhorto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que se proceda de inmediato con la elección y designación del titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del estado.

El legislador destacó que los órganos internos de control son una parte fundamental del sistema anticorrupción, ya que son las instancias que garantizan la disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia en la aplicación del recurso público. Además, sostuvo que estas áreas tienen facultades para investigar y en su caso sancionar a los responsables del ejercicio indebido del presupuesto y también pueden denunciar posibles delitos ante las autoridades competentes.

El legislador recordó que desde febrero de 2019 se presentó el dictamen de elegibilidad de ocho candidatas y candidatos que aspiran a encabezar el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, por lo que concluyó que el único paso que falta es el de la elección del mejor perfil por parte de las y los diputados.

Órganos Internos de Control 

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas para crear los Órganos Internos de Control que sustituirán a las Contralorías Municipales, además de modificar el sistema por el que se designa a sus titulares.

Rodríguez Ferrer, recordó que ya hay iniciativas en este sentido que están siendo analizadas en las comisiones legislativas y agregó que todas ellas, incluida la presentada por él este jueves, deberán ser revisadas y enriquecidas, pero destacó que su planteamiento radica en transitar hacia los Órganos Internos de Control en los municipios, cuyos titulares no se elijan por criterios políticos sino profesionales, para así elevar el nivel de actuación de estas instancias al interior de los ayuntamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -