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domingo, 1 junio, 2025
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Notas históricas sobre la UAZ. Nueva edición 23

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el año de 1994 como respuesta a la necesidad de la sociedad zacatecana de tener acceso a información científica y tecnológica, así como de una mayor y mejor programación cultural, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó el programa académico “Televisión Experimental”. En aquella época el panorama nacional y regional en cuanto a programación educativa y cultural era de poca trascendencia. 

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El tiempo del que disponía el Estado para transmisiones a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre otras instituciones, no era fácil de identificar en los canales de televisión y los horarios asignados no eran los más viables. En Zacatecas, sólo había acceso a transmisiones de contenido cultural a través del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), limitado a la cobertura que brindaba una empresa privada de transmisión por cable.

La estandarización de contenidos en los medios de comunicación electrónica con enfoque mercantilista, así como la creciente presencia a través de la publicidad de los productos trasnacionales, que derrotadas las barreras arancelarias transitaban libremente por todos los países en busca de consumidores, obligaban a los países a tomar resguardos que preservaran la cultura nacional, eje articulador de su identidad.

En ese contexto era tarea primordial de las universidades públicas mexicanas, ante el proceso de integración que vivía el país con las economías del norte de América, coadyuvaran a la preservación de los valores nacionales a través de la recuperación y recreación de la cultura identitaria. La UAZ comprometida con esta importante tarea se proponía, a través del programa académico “Televisión Experimental”, participar en ese proceso, y en la medida de sus posibilidades, contribuir al fortalecimiento del país.

Los objetivos del programa académico eran:

  • Transmitir programas con un contenido cultural, particularmente de índole científico, tecnológico y humanista que, incrementaran y fortalecieran la cultura del pueblo de Zacatecas.
  • Esencialmente se transmitirían programas producidos y/o difundidos por Canal 11, UNAM, RTC y Conacyt.
  • Coadyuvar con los programas para la alfabetización y educación formalizada del nivel básico y superior.
  • Cubrir una cobertura en una primera fase de un 80% de la capital del estado y un 70% de la cabecera municipal de Guadalupe, Zacatecas.
  • Por su naturaleza, el programa académico no tenía propósitos de lucro. Se confiaba en la capacidad para la producción de programas de contenido científico, tecnológico y humanista que, ofertados en el mercado, permitieran acrecentar el patrimonio del Programa.

El programa se instalaría en el Área de Comunicaciones y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, ya que en el laboratorio de comunicaciones había un equipo de transmisiones y sistemas alternos. La Universidad con recursos propios y los obtenidos de las gestiones que se realizaban para el desarrollo del programa, garantizaba su puesta en marcha. Para que contara con un marco legal como correspondía, se atendieron los siguientes criterios, los cuales fueron expresados de manera enunciativa, no limitativa.

  • De la responsabilidad legal. Al ser un programa académico de la UAZ y siendo el Rector de la misma su representante legal, correspondía a la Rectoría fungir como tal.
  • Para el desarrollo del programa la Rectoría de la Universidad contaría con dos comisiones; la Comisión Técnica y la Comisión Asesora.
  • La Comisión Técnica estaría integrada por los profesores universitarios: Ingenieros Víctor Hernández, José M. Cervantes V., Alejandro Chacón, Gerardo Miramontes de León y Miguel E. González E.

Tendría como responsabilidad garantizar el soporte técnico de las transmisiones y garantizar la calidad de la programación.

  • La comisión Asesora sería presidida por el Rector, la representación de la comisión técnica, la dirección de la facultad de Ingeniería, el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, la representación de la Presidencia Municipal de Zacatecas y Guadalupe, la representación de las Universidades de Fresnillo, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Zacatecas), Delegación Regional del Conacyt y aquellas entidades de carácter cultural interesadas en colaborar en el programa.

Tendría como funciones el proponer o revisar orientaciones, contenidos y acciones específicas que hicieran de “Televisión Experimental” un programa a la altura de las necesidades de los zacatecanos.

Al tener la UAZ la responsabilidad administrativa y legal del programa académico de “Televisión Experimental”, ésta no podía delegarse en otra persona o instancia. La Universidad manifestaba su mejor disposición para cumplir con los requisitos administrativos y de ley, para llevar adelante el proyecto.

Otros datos 

En la misma década de los años 90 del siglo pasado, en lo referente a la demanda estudiantil en la UAZ, el comportamiento de las cifras desde 1985 en el nivel medio básico hasta 1994 experimento variaciones, con una clara tendencia a la baja, en 1985 la población estudiantil en Secundaría era de 362 alumnos, en 1994 de 294. En el ciclo escolar 1993-1994 atendió a 233 alumnos que representaban el 0.394% de la matrícula estatal del nivel, estimada en número absolutos en 59 mil 112 alumnos.

En lo concerniente al nivel medio superior la universidad atendió a 4 mil 228 alumnos en el ciclo escolar 1993-1994, que representaba el 21.19% de la matricula total del estado; en el ciclo 1994-1995 se atendió a 4 mil 566 alumnos distribuidos en cuatro preparatorias. Al igual que en el nivel medio básico de 1985 a 1994 la demanda mostro tendencias a la baja, en 1985 eran 5 mil 505 alumnos y en 1994 4 mil 566. Resultará interesante en un futuro encontrar estudios que muestren las causas de estos efectos, que pueden relacionarse con las opciones que se empezaron a ofertar con carácter técnico y educación media terminal.

En el nivel de licenciatura la institución ofrecía 26 opciones de estudios y se atendía al 6.753% del total de mujeres en el estado del grupo etario de 20 a 24 años; y el 6.786% del total de los hombres del mismo grupo etario. Un análisis del comportamiento porcentual de mujeres y hombres de nivel licenciatura desde 1985 a 1994, mostró que en 1993 se alcanzó un equilibrio, para iniciar 1994 con un porcentaje mayor de mujeres en estudios universitarios. Desagregando mujeres y hombres, se observaba el decremento de hombres que estudiaban licenciatura con el incremento sostenido de las mujeres que realizaban estudios del nivel de referencia. 

Los estudios de especialidad y maestría se encontraban en plena expansión y consolidación. Cinco programas de maestría pertenecían al padrón de excelencia del Conacyt y 23 investigadores se encontraban en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN); quizá esa era la explicación para que, de la población total del estado en estudios de posgrado, el 72.96% fuera atendida por la UAZ.

La fortaleza de la institución y su recurso estratégico radicaba en el claustro académico, distribuidos en la docencia mil 122 (80.37%), 179 (12.82%) en la investigación y 95 (6.81%) en la difusión y extensión. Lo que muestra que la función docente era una característica inherente a la universidad. Los mil 396 profesores estaban distribuidos por categoría de la siguiente manera: 825 (59.097%) eran Tiempo Completo, 205 (14.685%) de Medio Tiempo y 366 (26.281%) hora clase.

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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