30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Movilizará a 30 mil personas la línea 3 del Cablebús

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La línea 3 del Cablebús es parte fundamental del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, ya que permitirá la conexión de las cuatro secciones del bosque y con ello el acceso a las nuevas áreas, como la Cineteca Nacional, y a espacios recuperados que durante años estuvieron en el abandono; además, funcionará como transporte público en una de las zonas más marginadas del poniente de la Ciudad de México.

- Publicidad -

En un recorrido, la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Ana Laura Martínez, señaló que se cuenta con el plan listo para que la siguiente administración amplíe este medio de transporte hacia el parque La Mexicana y a las colonias asentadas en las barrancas de Álvaro Obregón.

Detalló que la estación Vasco de Quiroga, ubicada en el pueblo de Santa Fe, estará habilitada para continuar, por un lado, hacia el complejo comercial, y por otro, hacia la avenida Centenario, con tres estaciones más, una en Jalalpa, otra en Presidentes, más la terminal.

Serían otros 4.5 kilómetros adicionales a los 5.5 kilómetros del primer tramo, que está calculado para mover a 30 mil personas, pero con esta ampliación se duplicaría el número de usuarios y requeriría una inversión similar de 2 mil 400 millones de pesos, precisó.

Dijo que en junio, cuando iniciará operaciones la nueva línea, que llegará a Los Pinos, la gente podrá llegar en 21 minutos a la estación Constituyentes del Metro sin tener que transbordar, cuando en la actualidad toma entre 30 y 40 minutos ir a Tacubaya o a Observatorio. Además, la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca estará a 250 metros de la del Cablebús.

Aseguró que la obra civil tiene un avance de 80 por ciento, pues ya se instalaron las 40 torres del sistema, y de las seis estaciones, cuatro cuentan con la electromecánica a cien por ciento, y en tres ya se empezó a trabajar en los accesos, los torniquetes y las plazas.

En breve, el cableado

Ya vamos a comenzar el tendido del cableado en las que ya están; empezamos en Los Pinos a Parcur, lo que nos lleva semana y media. En abril concluiríamos para empezar con la certificación con las cabinas en vacío girando, para que en dos meses más esté en operación.

Comentó que se retiraron 270 árboles, 50 de ellos ya muertos, pero se trató de tener el menor impacto ambiental posible, por lo que el trazo se ajustó al límite del bosque con la parte urbana, y se instaló la mayoría de las estaciones en zonas ya intervenidas, como ocurrió con la estación Parcur, que antes era un estacionamiento.

Dado el espacio, en esta estación estará el sistema motriz y será lugar de resguardo de las cabinas. “Arranca con 72; ya están todas aquí y se van a quedar a dormir en todas las estaciones, pero cuando se amplíe se va habilitar como parking”, apuntó.

Además del Cablebús, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la Sobse está a cargo de otros proyectos, como el de las calzadas flotantes, una ya inaugurada y otra más en Chivatito, que será concluida en un mes.

La renovación de los museos, la creación del Parque de Cultura Urbana (Parcur) en los antiguos balnearios, el parque Cri Cri, la intervención en el panteón de Dolores, la construcción de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Arte, así como toda la accesibilidad de la cuarta sección y otros espacios, tanto para el peatón como para el ciclista, son otras obras que estarán listas en su conjunto a partir de junio y que podrán ser visitadas en un día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -