7.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Denuncian obstrucciones por parte de las autoridades nacionales para transitar por el país

Llegar a Estados Unidos es un sacrificio y un infierno, relatan migrantes en tránsito

■ Se resguardan en espacios que atiende el grupo de voluntarios denominado “Una nueva esperanza”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Llegar a Estados Unidos no es un sueño, es un sacrificio y un infierno” debido a que las autoridades mexicanas impiden que los migrantes crucen libremente el país para llegar a la frontera, afirmaron ciudadanos sudamericanos que se resguardan en espacios que atiende el grupo de voluntarios denominado Una nueva esperanza.

- Publicidad -

Franklin, originario de Venezuela, relató que en ningún país tuvo inconvenientes para transitar excepto en México; en Centroamérica, por ejemplo, les facilitaban sus viajes e incluso les apoyaban con alimentos, pero al llegar a México es cuando inician los problemas.

“En todos los países nos dan libertad para pasar, pero al llegar a México, en realidad no lo entiendo porque ya hicimos el sacrificio total, no nos dejan avanzar y contrario a ello extorsionan, roban y deportan”, expresó.

Mencionó “El Daidén”, un territorio de selva en donde constantemente fallecen migrantes porque no comen durante varios días, por lo que no es fácil superar todos los obstáculos que se presentan en México.

A diferencia de la población mexicana que se muestra solidaria con los migrantes, consideró incomprensible que el presidente implemente medidas para que no lleguen a la frontera.

 “No entiendo qué convenio tiene el presidente, que nos deje pasar y que nosotros nos arreglemos con Estados Unidos y si tenemos algún problema, nos regresamos a nuestros países. No entiendo los motivos por los cuales nos paran”, expresó Franklin.

 El propósito de llegar a Estados Unidos, agregó, es para que su hijo tenga un estilo de vida digno, que trabaje y que no tenga apegarse a un gobierno para que le den comida, pero en México es difícil porque “nuestro inconveniente es con la migra”.

Además, refirió que hay retenes en donde los extorsionan e incluso les cobran más dinero para dejarlos avanzar: “parece que suben la tarifa. A un guardia le dije que tenía 30 pesos y contestó: no perro, no perro, son 200. Tuve que meterme a un monte y dimos la vuelta”.

Luis Enrique Chávez Ruvalcaba, vicepresidente del grupo de voluntarios “Una nueva esperanza”, comentó que su labor es apoyar a los migrantes que llegan al municipio de Guadalupe y se les brinda comida, agua y ropa que es necesaria en este periodo invernal.

“A veces ellos pernoctan aquí en este predio que nos prestaron para poderlos albergar y por las inclemencias del tiempo nos vemos en la necesidad de pedir el apoyo a la ciudadanía para que nos donen cobijas y ropa abrigadora”, dijo.

Con el propósito de apoyar a los migrantes en su paso por el municipio de Guadalupe, comentó que se instalaron casas de campaña que les fueron donadas, a fin de que esperen mientras llega otro tren para abordarlo y continuar con su viaje hacia la frontera.

El predio utilizado para recibir y albergar a los migrantes se encuentra en el acceso principal a la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Guadalupe, a un costado de las vías del tren.

Según expuso Chávez Ruvalcaba, los migrantes son bajados del tren y por tal motivo llegan al municipio de Guadalupe, para esperar el paso del siguiente tren para subirse y llegar a Torreón, Coahuila.

“Nos mencionan que los bajan del tren con el argumento de que ha habido accidentes y sí ha ocurrido que pasan estos accidentes y paran los trenes por dos días completos y después continúan”, comentó.

Detalló que el grupo voluntario decidió instalarse en Ojo de Agua debido a que ahí es donde llegan los migrantes caminando y ahí es el punto adecuado para esperar otro tren en el que puedan subirse.

Por tanto, solicitó a la ciudadanía que apoyen con cobijas, ropa abrigadora, boinas, guantes y calcetines, además de agua embotellada, alimentos, medicamentos y productos de higiene tales como pañales, papel sanitario y toallas sanitarias.

También mencionó que las autoridades del municipio de Guadalupe no se han involucrado en el apoyo a los migrantes, pero Protección Civil ofrece espacios en albergues para que los migrantes puedan pernoctar ahí.

Reiteró la solicitud a la ciudadanía para que acuda a brindar apoyo y la ubicación precisa del predio donde se encuentran es a la entrada del fraccionamiento Villas de Nápoles, a un costado del puente de Tránsito Pesado y prácticamente sobre las vías del tren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img