8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Eso demuestra que opositores politizan accidentes: Morena

Instiga el PRD protestas en contra de la Guardia Nacional en el Metro

■ Grupo de mujeres agrede a policía que las grababa en la estación Insurgentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Una protesta contra la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro fue organizada y encabezada por Hendrick Ortega, dirigente juvenil del PRD, afuera de la estación Centro Médico de la línea 3.

- Publicidad -

La manifestación fue considerada por Morena como una prueba de que la oposición politiza los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo.

Desde hace varios días, Ortega –quien ha reconocido públicamente su afiliación partidista– ha realizado diversas manifestaciones en el Metro, incluso el fin de semana pasado fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional, pero fue liberado horas después.

En conferencia de prensa, el dirigente local del partido guinda, Sebastián Ramírez, explicó que la convocatoria a la protesta estuvo apoyada por Verónica Juárez, quien es coordinadora nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, e incluso de organizaciones como México Unido, que es parte de la iniciativa Unidos, que encabeza Claudio X González.

El PRD tuvo 800 mil votos en 2018 y bajó a 200 mil en 2021; esa es su verdadera molestia y desesperación por querer recuperar los sufragios que ha perdido; que saquen sus manos de los conflictos en el Metro, y acusó también a integrantes de Movimiento Ciudadano de estar detrás de las manifestaciones.

Mientas tanto, los alcaldes de Iztacalco y Gustavo A. Madero, Armando Quintero y Francisco Chíguil, respectivamente, afirmaron que esa movilización es parte de la campaña de desprestigio que realiza la oposición contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por considerarla una contrincante muy fuerte para la Presidencia de México en 2024.

Ayer al mediodía afuera de la estación Centro Médico un grupo de jóvenes perredistas exigió la destitución inmediata del director del Metro, Guillermo Calderón, en medio de gritos como ¡no militares!, ¡Metro seguro! Anunciaron que recolectarán firmas para respaldar los siete puntos de un pliego petitorio, entre los que se encuentran que urgentemente comparezca la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Cámara de Diputados.

Atacan a una agente

Por otra parte, un grupo de mujeres que se manifestaba en la glorieta de Insurgentes por las muertas y desaparecidas se enfrentó a efectivos de la Policía Bancaria e Industrial que resguardaban las instalaciones del Metro luego de que agredieran a una agente que grababa su protesta.

Las mujeres, que desde hace meses venden en ese lugar, se molestaron porque fueron grabadas y se lanzaron contra los uniformados, quienes tuvieron que resguardarse en las instalaciones del Metro, mientras ellas exigían que se borraran las imágenes.

Los uniformados protegieron a la mujer policía y se la llevaron, lo que provocó que las inconformes se fueran contra los torniquetes y con palos y tubos empezaron a golpearlos. Algunos usuarios les pidieron no afectar las instalaciones, pero también fueron agredidos, pedían abrir los ojos y entender que el pueblo debe despertar. Tras los disturbios los accesos a la estación fueron cerrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -