24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Se aprueba Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024; Zacatecas contempla percibir más de 38 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este lunes, por unanimidad de las y los diputados de la 64 Legislatura fue aprobado el dictamen por el que se emite la Ley de Ingresos del Estado que regirá en el Ejercicio Fiscal 2024, el cual contempla que el estado de Zacatecas perciba ingresos por el orden de 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos, esto ante la resistencia del diputado Ernesto González Romo, quien presentó una reserva al artículo 13 que, de acuerdo con él, castiga a los contribuyentes que se defendieron ante cobros indebidos como el impuesto a la infraestructura.

- Publicidad -

Desde tribuna, el legislador morenista expuso que el artículo 13 de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado señala que “las personas físicas o morales o las unidades económicas que soliciten algunos de los beneficios fiscales o subsidios contenidos en esta Ley, y que hubieren interpuesto algún medio de defensa contra el cobro de contribuciones o de créditos fiscales, sólo podrán gozar de los mismos, hasta que exhiban copia de acuerdo recaído al escrito de desistimiento debidamente presentado ante la autoridad que conozca la controversia”.

En su reserva, en la discusión en lo particular, el diputado González Romo proponía la eliminación del párrafo citado ya que representa una flagrante violación a la Constitución Política del Estado de Zacatecas porque castiga a los contribuyentes que se defendieron ante cobros indebidos, como el impuesto a la infraestructura creado en el quinquenio del ex gobernador Alejandro Tello Cristerna. “Ahora a esos ciudadanos se les niega la posibilidad de gozar de descuentos y estímulos fiscales a pesar de que puedan cumplir con sus contribuciones en tiempo y forma”, reclamó.

Finalmente, González Romo consideró que con esa disposición se deja en la indefensión a miles de ciudadanos que interpusieron sus amparos en contra del impuesto a la infraestructura y los ganaron. “Ir a los tribunales no es un delito”, dijo. Por ello, al no prosperar su reserva, en el apartado de Asuntos Generales, en su tema “Los levanta dedos”, expuso a diputados priístas, de Morena y sus partidos aliados que optaron por castigar a los ciudadanos que se defendieron legítimamente.

José Xerardo Ramírez Muñoz, Gabriela Pinedo Morales, Roxana Muñoz González, Imelda Mauricio Esparza, Susana Barragán Espinoza, José David González Hernández, Armando Delgadillo Ruvalcaba, José Guadalupe Correa Valdez, Herminio Briones Oliva, Gabriela Basurto Ávila, Ana Luisa del Muro García, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Priscila Benítez Sánchez, Nieves Medellín Medellín y Martha Elena Rodríguez Camarillo, fueron las y los diputados que votaron por negar descuentos y estímulos fiscales a los ciudadanos que decidieron acudir a la justicia en búsqueda de la protección de las instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -