26.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

■ Se realizaría del 6 al 8 de marzo de 2024, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Proponen que Legislatura expida convocatoria para Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zulema Yunuén Santacruz Márquez, busca, mediante una iniciativa, que la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas expida la Convocatoria para el Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas, el cual se realizaría, según lo planteado, los días 6, 7 y 8 de marzo de 2024, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

De acuerdo con la legisladora, el Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas tiene como objetivo generar espacios de expresión para las mujeres zacatecanas, así como promover políticas públicas para coadyuvar a la participación ciudadana de ellas, los gobiernos abiertos, la transparencia, la rendición de cuentas, así como la anticorrupción. 

Según la iniciativa, el Parlamento de Mujeres Zacatecanas nace como una actividad encaminada a escuchar las opiniones, necesidades, manifestaciones y cualquier actitud que tengan las anteriores en la entidad. Este proyecto, a decir de la legisladora perredista, está destinado a dar voz a las mujeres ciudadanas; aquellas que día a día luchan y conviven en una sociedad que no ha terminado de entender su valor e importancia, y con ello se busca, además, la 64 Legislatura empodere a las mujeres zacatecanas brindándoles la oportunidad de expresarse en la máxima tribuna de la entidad. 

“La participación política de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la vida democrática del país y de la entidad. Por ello, consideramos necesario crear mecanismos para que las mujeres zacatecanas participen en temas de interés público, político, económico, social, deportivo, empresarial y cultural de la entidad a través de la presentación de propuestas e iniciativas”. 

De aprobarse la iniciativa de convocatoria, misma que ya fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen, podrán postular candidatas al parlamento las organizaciones y asociaciones civiles feministas, colectivos de mujeres, instituciones académicas, organismos públicos y privados, así como los institucionalmente autónomos, los gremios de mujeres dedicadas al arte, las luchadoras sociales, los colectivos de madres buscadoras, así como las mujeres zacatecanas en general.

Las mujeres seleccionadas para integrar el Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas deberían presentarse el día 6 de marzo de 2024 en la sede del Poder Legislativo para la entrega de las constancias que las acreditarán como diputadas y para asistir a las reuniones previas y capacitaciones en materia técnica legislativa. 

Las mujeres tomarán protesta como diputadas del “Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas” el 7 de marzo en el Pleno del Poder Legislativo de Zacatecas para vivir la experiencia de ser diputadas; durante los días 7 y 8 de marzo, realizarán las actividades propias de su cargo durante el Parlamento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -