24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El sábado fue asesinado un policía municipal de Calera; también fallecieron 3 civiles en el lugar

Este 2023, han sido asesinados 31 elementos policiacos en la entidad

■ La cifra muestra una baja notable respecto a 2022, cuando se contabilizaron 60 decesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que este sábado fuera asesinado un policía municipal de Calera, en un ataque perpetrado contra el director de la corporación mientras acudía a una peluquería, este 2023 suman ya 31 elementos policiacos ultimados en diversas circunstancias. No obstante, a escasos días de que culmine el año, la cifra en comparación con 2022 muestra una baja notable, toda vez que el año pasado Zacatecas fue el estado con más elementos asesinados en toda la república, con 60. 

- Publicidad -

A través de un comunicado emitido por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se informó que, además del elemento policial asesinado, murieron en el ataque una mujer y dos hombres, civiles, que estaban en el lugar. Desde ese momento, aseguraron las autoridades, diversas corporaciones iniciaron un operativo en la zona. 

En el breve comunicado, la vocería afirmó que éste y los recientes ataques en contra de las corporaciones son una reacción a las acciones llevadas a cabo por la autoridad en materia de seguridad, por lo que seguirán trabajando para que ningún hecho de violencia quede impune. De igual modo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad, expresaron su solidaridad con familiares, amigos y compañeros de las víctimas.

Horas más tarde, a través de los canales oficiales de la misma vocería, se aclaró que el elemento que perdió la vida no era el director de la corporación y que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) estaba llevando a cabo la indagatoria correspondiente a estos hechos; asimismo, se estaban llevando a cabo las labores periciales para la identificación de las víctimas civiles. 

EN 2022, ZACATECAS FUE EL
ESTADO CON MÁS ELEMENTOS
ASESINADOS EN TODO EL PAÍS

Según data de la vocería, durante 2022, Zacatecas fue el estado con más policías asesinados de la república mexicana, con un total de 60. En lo que va del 2023, ya son 31 elementos los que en diversas circunstancias han perdido la vida. En 2019, Zacatecas registró nueve policías asesinados; en 2020, fueron 26; en 2021, se contabilizaron 36, y durante 2022, ascendió a 60.

Tal como se informó en este medio en días pasados, en el mes de noviembre perdieron la vida cinco policías, entre ellos el director de Seguridad Pública de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez, en un ataque en el que también murieron un civil y otro agente, Gerardo Aquino Martínez, mientras que un policía más quedó gravemente herido.

Cabe recordar también que, en el mismo mes de noviembre, policías municipales de Zacatecas fueron emboscados por un grupo armado y tres elementos perdieron la vida, una mujer y dos hombres, mismos que repelieron la agresión y lograron dar muerte también a tres presuntos delincuentes. 

Otro de los casos registrados este 2023 fue el de cinco elementos de seguridad del municipio de Villa Hidalgo, quienes, luego de haber sido privados ilegalmente de la libertad, fueron localizados sus cuerpos entre las comunidades de Jaltomate y Nigromante, pertenecientes al municipio de Pinos, Zacatecas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -