10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Murieron también cuatro oficiales

Titular de la SSP-Aguascalientes pereció al estrellarse helicóptero

■ Autoridades niegan fallas en mantenimiento o un atentado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Aguascalientes, Ags., Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, y cuatro oficiales murieron al desplomarse el helicóptero de la corporación en el que viajaban, conocido como Águila 1, cerca de las ocho de la mañana del jueves en el municipio de Jesús María, conurbado a esta capital.

- Publicidad -

Media hora antes, el jefe policiaco, de 52 años, había encabezado un operativo en el que se catearon viviendas donde presuntamente se vendía droga al menudeo, en el fraccionamiento Chicahuales, de dicha localidad.

La gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel dijo que se agotarán todas las líneas de investigación para determinar las causas del desplome de la aeronave, pero todo indica que se trata de un accidente, señaló.

Hace una semana, la mandataria dio a conocer que, como parte del plan estratégico de seguridad Blindaje Aguascalientes, giró instrucciones para que el helicóptero Águila 1 realizara vuelos de vigilancia entre la frontera sur del estado y el retén ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, territorio donde opera el cártel del mismo nombre.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por el fallecimiento del mando y sus colaboradores. Expreso mi más sentido pésame a familiares, amigos y servidores públicos del gobierno de Aguascalientes, externó el mandatario federal.

En rueda de prensa, en palacio de gobierno, Jiménez Esquivel informó del deceso del titular de la SSP, Sánchez Mendoza; del piloto Olegario Andrade Zamorano, del capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, y de los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

Acompañada de Rubén Barraza, titular de la 14 Zona Militar, y David Ramírez, encargado de la Guardia Nacional en la región, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Aeronáutica Civil serán las que se encarguen de las indagatorias. Debemos esperar los resultados del peritaje y lo haremos siempre diciendo la verdad, prometió.

Comentó que el piloto Olegario Andrade maniobró para caer en un extenso lote baldío, ubicado en el cruce de las avenidas Siglo XXI y Zaragoza, y no en un lugar poblado, ya que en las inmediaciones se ubican al menos tres fraccionamientos y la clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la gobernadora, la aeronave recibía mantenimiento cada seis meses y el más reciente fue en septiembre. Todo estaba en regla, apuntó. Comentó que cada mañana Porfirio Sánchez salía en el helicóptero o por vía terrestre a supervisar diversos operativos.

Aseguró: No vamos a bajar la guardia. La seguridad del estado está garantizada y seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones; vamos a seguir trabajando para mantener a Aguascalientes como uno de los estados más seguros del país.

Por su parte, Manuel Alonso García, nombrado como encargado de despacho de la SSP, en sustitución de Porfirio Sánchez, puntualizó: Por las condiciones en que se realizaba el vuelo y los primeros indicios de la investigación por parte de la Fiscalía Estatal, se descarta que la caída del helicóptero estatal fuera a causa de un atentado, pues los tripulantes no reportaron ningún incidente a través del sistema de radiocomunicación con el C5i y los elementos que participaban en el operativo en tierra tampoco dieron cuenta de algún altercado.

En videos compartidos en las redes sociales se observa cómo el Águila 1 cae en un lote baldío e instantes después ocurre una explosión que provoca una densa columna de humo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -