20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ José Luis Rodríguez, Secretario del Trabajo Local

Cuenta la CDMX con la mayor cifra de empleos formales y el mejor salario

■ En el año reciente se recuperaron más de 100 mil puestos que se perdieron durante la pandemia

■ Repuntan sectores rezagados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Ciudad de México (CDMX) es la entidad con el mayor número de empleos formales generados en el último año y con el mejor salario base, estimado en 600 pesos diarios, en promedio, aseguró el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez.

- Publicidad -

En entrevista previa a la presentación de su informe de labores ante diputados del Congreso capitalino, el servidor público afirmó que se lograron recuperar los poco más de 100 mil empleos perdidos durante la pandemia de covid-19, al contabilizarse, al corte de octubre, 114 mil plazas laborales más, con una tendencia al alza.

Destacó que incluso algunos sectores que se habían mantenido rezagados, como el de la construcción, agropecuario, de electricidad y suministro de agua han comenzado a repuntar, al igual que el hotelero y el de espectáculos, que durante la crisis sanitaria llegaron a cero en ocupación y actividades.

Hubo momentos en que la ciudad se encontró en una situación difícil y grave en materia laboral, pero se comenzó a revertir desde que inició el proceso de vacunación y se ha consolidado en los últimos cinco meses. Tan sólo en octubre se generaron 29 mil 732 empleos, debido a la política de bienestar y de reactivación económica que se ha establecido.

Apuntó que se prevé que, a excepción de diciembre y enero, cuando se concluyen y reinician contratos en algunos sectores, continúe esta ruta de crecimiento, que se ha visto favorecido también por el manejo económico que desde el gobierno federal se ha hecho, como la contención de la inflación y del incremento de precios.

Desde sus oficinas, el secretario del Trabajo resaltó que la ciudad no sólo ha marcado la pauta en la generación de empleos, sino que además cuenta con el mejor salario base diario, según el IMSS, que es superior en 130 pesos al promedio nacional.

Habló también de otras acciones que se han emprendido desde la dependencia a su cargo para fortalecer la calidad de vida de los capitalinos, entre ellas la modificación del seguro de desempleo –que en lo que va del año ha beneficiado a 19 mil personas–, que ahora incluye la acreditación de una constancia de capacitación y trabajo comunitario.

La implementación del empleo verde, que ocupó a mil 500 personas en el saneamiento y limpieza de barrancas, donde se retiraron mil 134 toneladas de basura, entre ellas 4 mil 449 llantas, es otra de las estrategias implementadas este año, al igual que el mantenimiento en 200 unidades habitacionales.

Comentó que se han abierto vertientes de trabajo en zonas turísticas de otras entidades del país y en el extranjero, y se está por cumplir la meta de apoyar la generación de 950 cooperativas, con 7 mil 500 beneficiarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img