17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ La puesta en escena Hija de Hestia combina elementos del performance con la ritualidad

Deslumbra compañía francesa a zacatecanos con cuento piropoético

■ La obra exhibe la relación metafórica entre el hombre y la tierra, el aire, el agua y el fuego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2023, este martes se presentó en Plaza de Armas la obra Hija de Hestia, a cargo del grupo de origen francés Mystica Salvaje – La Salamandra, en la que se exhibe la relación metafórica entre el hombre y los elementos (la tierra, el aire, el agua y el fuego) a través de la música, la luz y el lenguaje corporal 

- Publicidad -

La obra hace alusión a Hestia, diosa griega del fuego sagrado que simboliza el hogar, en cuya mitología tiene la capacidad de mantener la llama de la humanidad encendida en armonía con su entorno.

Esta obra, que se presenta nuevamente este miércoles en Plaza de Armas, consta de montajes multidisciplinarios en los que se utilizan elementos como bastones, antorchas, vestidos de fuego, fuego líquido, linternas de fuego voladoras, entre otras.

La Hija de Hestia está a cargo de Jean-Michel Riant, Yuna Le Floc’h y Yohanna Biojout, quienes producen, coproducen, actúan y componen la música para esta puesta en escena que combina elementos del performance con la ritualidad.

Entre los aspectos que se destacan de esta obra está la música, la cual consta de una pieza contemporánea que se inspira en tradiciones antiguas y combina elementos de lo clásico y lo tribal. En ella sobresale el uso del violonchelo, la voz y un sampler o sintetizador que reproduce diversos sonidos.

La obra relata la historia de Hestia, la diosa griega del fuego sagrado, quien lucha por el equilibrio entre la fuerza y la generosidad del ser humano cuando este se pone en contacto con su “lado femenino”.

Para la puesta en escena de esta representación, los espectadores se reúnen alrededor de los actores en un círculo, ello con el propósito de simbolizar la estructura básica de organización de la vida que es precisamente el hogar, entendido este como un lugar de integración para generar un sentimiento de unidad.

Cabe destacar que la compañía Mystica Salvaje – La Salamandra también participó en el Festival Internacional Cervantino y tiene fechas programadas para presentarse en varias entidades de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -