15.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Tiene el sistema el nivel de agua más reducido desde 1996, informan

Baja el suministro del Cutzamala al valle de México por la sequía

■ Afecta en CDMX a 12 alcaldías y en el Edomex a 11 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante la sequía que afecta al país y el nivel más bajo del Sistema Cutzamala desde 1996, ayer empezó la reducción en mil litros por segundo la distribución de agua a 25 por ciento de la población del valle de México. Se enviarán 12 mil 200 litros por segundo, casi 4 mil litros menos que en 2018 y 7 mil menos de la capacidad de este sistema, lo cual afectará a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios mexiquenses.

- Publicidad -

El sistema se encuentra a 39.6 por ciento de su capacidad, 43.9 por ciento menos respecto del promedio histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la reducción en la distribución de agua se ha dado en forma paulatina, ya que desde 2020 comenzaron a bajar los niveles de las presas.

La reducción será de 500 litros por segundo para la Ciudad de México y la misma cantidad para la entidad mexiquense. Del líquido del Cutzamala dependen 12 alcaldías capitalinas, con excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac, y 11 municipios mexiquenses.

En un comunicado conjunto, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México anunciaron a partir de este martes la necesaria reducción en la entrega de agua al valle de México proveniente del Sistema Cutzamala.

Recordaron que, debido a la sequía, desde 2020 comenzaron a bajar los niveles del sistema, que cuenta con las presas El Bosque, ubicada en Michoacán, y Valle de Bravo y Villa Victoria, en el estado de México. La decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega, dijeron.

En busca de otras fuentes

Esto ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia. Mencionaron que, para mitigar esta disminución, se realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.

De acuerdo con reportes de la Conagua, el Sistema Cutzamala tiene capacidad para distribuir 19 mil litros por segundo. En tanto, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que la tendencia de almacenamiento del sistema va a la baja, debido a la falta de lluvia; se tienen los récords de mes más cálido y los peores registros de lluvia históricos.

En el territorio nacional la lluvia es 26.7 por ciento por debajo del promedio y 48 por ciento de las presas; 118 tienen almacenamiento menor a 50 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img