10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Rechaza Morena propuesta opositora de modificar precio del crudo y endeudamiento

Avala la Cámara el dictamen de la Ley de Ingresos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Sin cambios a la iniciativa presidencial, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos 2024, que comenzará a discutirse a partir de este miércoles, en sesiones donde la oposición y el grupo que respalda a Marcelo Ebrard insistirán en cambios a variables como el precio del crudo, monto de la deuda y recaudación del IVA.

- Publicidad -

En las posturas de las bancadas, Patricia Armendáriz (Morena) rechazó la propuesta de la oposición para incrementar el precio de la mezcla, al considerar que el próximo año un retroceso en el valor del petróleo provocaría una caída en los ingresos de 21.7 a 21.3 por ciento del PIB.

No hay más medidas mañosas de subestimación, expresó. No obstante, indicó que para el próximo año en términos reales los ingresos presupuestarios aumentarán 0.8 por ciento, pero los gastos crecerán 7.8 por ciento, acentuados por el compromiso del presidente por dejar una generación de adultos mayores con cobertura de su retiro.

Añadió que este compromiso presidencial, aunado a la caída de los ingresos petroleros, hará que la deuda nominal tenga un crecimiento real de 8 por ciento.

José Yunes (PRI) manifestó que los ingresos presupuestarios y particularmente los no petroleros en su tono de tributarios, vienen la baja respecto de lo aprobado por la cámara, porque se matizó el crecimiento y se basó en una plataforma y precio del barril, que no se cumplirán en los hechos.

Introdujo al debate la cifra solicitada de deuda, de 1.9 billones de pesos, y señaló que de ese monto sólo 900 mil millones de pesos se destinarán a inversión física y el resto a quién sabe para qué, para pagar lo que ya no tiene fuente de financiamiento.

Afirmó que si el gobierno y la cámara no aumentaron impuestos ni propusieron nuevos, fue porque había fondos de estabilización, que ya se agotaron.

Intereses a ahorros

Carol Antonio Altamirano (Morena) insistió en las propuestas del bloque marcelista y pidió a Hacienda sensibilidad para evitar dañar la economía de las clases medias y no aplicar el aumento de la tasa del ISR sobre los intereses de ahorros bancarios.

Más tarde, en trabajos de la sesión, el pleno aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Cámara para formalizar la figura de sesiones semi presenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -