Chillán, Chile. El seleccionador mexicano Sub-17, Mario Arteaga, valoró hoy el trabajo en equipo de su escuadra para vencer 2-0 a su similar argentina en la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA.
En rueda de prensa, Arteaga aseveró que quedó contento “porque el funcionamiento del equipo fue bueno, muy exigido, un gran rival Argentina, y los goles cayeron de parte del equipo mexicano”.
“Destaco el trabajo en equipo, nosotros hacemos un futbol colectivo, un futbol que es muy importante desde el portero hasta el centro-delantero, donde la obligación de todos los jugadores es marcar, defender y atacar”, comentó el técnico mexicano.
Reconoció que fue “un partido complicado, un partido donde siempre en los inicios tienes esa incertidumbre de lo que pasará. Pero el equipo mexicano se posesionó bien en la cancha, intentó jugar futbol desde su salida con el portero”.
“Tratamos de ser un equipo equilibrado, un equipo que defienda bien, que no rehúya al ataque, que es al final donde se ganan los partidos”, indicó el estratega, quien añadió que la escuadra argentina “se paró muy bien y nos complicó muchísimo”.
Puntualizó que “el primer partido de hoy, con Argentina, era muy importante, empezar con un triunfo ya que te da la confianza de los tres puntos, viene otro rival y ya entrarás al partido de otra manera, pero nos da mucha confianza para salir adelante”.
Descartó que ya esté pensando en la próxima ronda del Mundial, que inició esta víspera, y subrayó que “estamos conscientes de lo que vinimos a hacer y ahí vamos, paso a pasito”.
Respecto al constante aliento del público chileno, Arteaga comentó que “parecía que jugábamos de locales, el pueblo mexicano tiene una afinidad con el chileno. México ganó afectos, la gente se quedó contenta porque vio un gran partido de futbol”.
Apuntó que la escuadra mexicana tiene “detalles que mejorar, las victorias muchas veces ocultan errores, y sí, hay muchos detalles por mejorar, siempre hay cosas que mejorar, perdimos balones muy fácil desde la zona defensiva, por ejemplo”.
El mexicano Kevin Magaña abrió la cuenta a los 10 minutos de juego, mientras que a los 77 minutos Francisco Venegas anotó el segundo gol de lanzamiento penal.
El seleccionador argentino, Miguel Lemme, dijo a su vez que el partido fue “de igual a igual, se cometieron errores, ellos convirtieron, jugaron bien, nosotros también, pero no pudimos convertir”.
“Fue un partido limpio, no hubo agresiones ni golpes, fue un partido parejo, un partido de gran ritmo. Estoy muy contento con el rendimiento de mis jugadores y si seguimos así nos va a tocar la buena, porque están haciendo las cosas muy bien”, consideró.
Lemme añadió que “nosotros nos preparamos para ganar, hoy le tocó ganar a México, pero estoy contento con el rendimiento general del equipo, que fue muy bueno”.
En la segunda fecha del Grupo C, programada para el próximo miércoles, México enfrentará en esta misma ciudad, distante 417 kilómetros al sur de Santiago, a Australia, mientras que Argentina se medirá con Alemania.