El pilar de proveedores y contratistas de la empresa Capstone Copper Cozamín, realizó el primer Rally de Seguridad por las calles del Centro Histórico de Zacatecas, con el objetivo de inculcar entre los trabajadores de las empresas proveedoras de la minera las reglas de cobre para garantizar la seguridad de quienes laboran dentro de la planta.
Jesús Espino Zapata, gerente de administración de la mina, informó que esta primera edición del Rally de Seguridad surgió con el propósito de impulsar una cultura de prevención de accidentes y fomentar la aplicación de las reglas de cobre de la seguridad en las instalaciones de la mina.
“Buscamos hacer llegar el mensaje a los trabajadores de nuestros contratistas de que la seguridad es lo primordial dentro del trabajo minero, por lo tanto, deben conocer las reglas que evitan accidentes cuando se trabaja en alturas, con energía eléctrica, con material tóxico y al interior de la mina evitar ingresar a zonas de rebajes abiertos y maquinaria funcionando”, dijo el funcionario minero.
Dentro del Rally también se hizo énfasis en las condiciones físicas y de salud que deben cumplir los trabajadores al realizar sus actividades en la mina, como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, por ello, la empresa realiza alcoholímetros y exámenes antidopaje.
El evento deportivo consistió en recorrer 12 estaciones donde se les asignaban tareas para cumplir la seguridad basados en las 10 reglas de cobre que determinan los comportamientos en el trabajo que se deben de cumplir con cero tolerancias, así como el cuidado del medio ambiente y la ciberseguridad. Esas mesas de trabajo se ubicaron en la Escuela Normal, el Museo Francisco Goytia, el Caballito de Ortega, el Jardín Independencia, el Jardín Juárez, los Portales, la Catedral Basílica, el Templo de Santo Domingo, la explanada del Congreso, el Jardín de la Madre y la Alameda Trinidad García de la Cadena.
“En este primer Rally, quisimos hacer que fuera divertido y también fomentar el conocimiento cultural de los sitios y monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad, por lo que se realizó en el Centro Histórico de nuestra ciudad, expresó Jesús Espino.
Participaron alrededor de 60 personas en nueve equipos conformados con trabajadores de empresas contratistas que brindan diferentes servicios a la mina Capstone Copper.