12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

■ Afirma que vivía en un cuarto de lámina y trabajaba de telefonista 8 horas y media

Se desdice Xóchitl Gálvez y afirma que no retirará programas sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • La Jornada Zacatecas •

Durante su visita a Zacatecas este domingo, la coordinadora de la Alianza del PRIAN y PRD y virtual candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, reiteró que no eliminará los programas sociales como se ha divulgado, pues ella misma pudo estudiar gracias a una beca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y así pudo salir de la pobreza. Esto, pese a que en videos que circulan en redes, aseguró que sí pretendía retirar los programas sociales. 

- Publicidad -

Ante cientos de simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reunidos en la capital del estado, la senadora aseguró que esa fue una mentira promovida desde Palacio Nacional.

Recordó que su interés por contender en el proceso electoral del próximo año surgió cuando, en la Feria del Libro de Guadalajara, emitió un discurso en el que expresaba la necesidad de impulsar la industria del futuro, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ella quería quitar los programas sociales. 

“Yo jamás dije que había que quitarle los programas sociales a los adultos mayores y yo voté como senadora para que los programas sociales estén en la Constitución, así que díganle a la gente que los programas sociales son un derecho y nadie los puede quitar”, dijo.

Ante esa situación, Gálvez Ruiz comentó que le exigió al presidente que aclarara que ella no pretendía eliminar los programas sociales y, al contrario, que había que otorgar más apoyos, pero “me echó pleito y me dijo que fuera a los tribunales y que peleara mi derecho de réplica”.

Como resultado, “le gané el amparo y el 12 de junio me presenté en Palacio Nacional con un amparo en la mano que me permitía que el presidente me diera la oportunidad de aclarar lo que yo nunca había dicho. Me cerró la puerta, no me dejó entrar, pero me di cuenta de que la puerta de Palacio Nacional se abre de adentro hacia afuera y la vamos a abrir para todos los mexicanos”.

Comentó que el presidente no solo le ha cerrado la puerta del Palacio Nacional a ella, sino también a las madres buscadoras de desaparecidos, a los padres de niños con cáncer, a los maestros, a los médicos y, en general, a la mayoría de la sociedad.

La senadora de la República relató la historia de su vida que, en su niñez, vendía gelatinas en una comunidad de Hidalgo: “ahí nació una empresaria, porque de vender 40 gelatinas, llegué a entregar hasta 600 gelatinas al día y con eso pude estudiar la secundaria”.

Posteriormente, Gálvez Ruiz expuso que empezó a trabajar en la presidencia municipal de escribiente y de esa forma pudo terminar la preparatoria, hasta que con sacrificio pudo trasladarse a la Ciudad de México y estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, expuso que para poder estudiar tuvo que trabajar como telefonista de 6:30 de la mañana a las 3 de la tarde, luego ir a clases de 4 de la tarde a 10 de la noche “y llegaba a mi cuarto de lámina a las 11 de la noche, empezaba a hacer la cena y me daban las 3 de la mañana”. 

A partir de su experiencia, comentó que muchos jóvenes no logran superarse porque no es fácil, sobre todo cuando provienen de zonas marginadas y deben trasladarse a las ciudades donde deben pagar renta y muchas cosas más.

“Yo les cuento de dónde vengo porque es importante que sepan que yo me voy a poner en sus zapatos, que me voy a poner en los zapatos de las personas porque yo sé lo que cuesta salir adelante, porque sé que la faltade oportunidades es lo que ha hecho que este país no salga adelante”, dijo.

Gálvez Ruiz cuestionó entonces cómo se dice que eliminará el programa de apoyos a adultos mayores si su abuela “se mutó en un petate tirada por falta de un doctor”, o la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, si gracias a una beca de la UNAM pudo convertirse en programadora, o las becas para los niños, si ella tenía que vender gelatinas a los 8 años.

Por último, señaló que “la esperanza ha cambiado de manos y los de Morena tiraron a la basura la oportunidad que los mexicanos les dieron, los de Morena han destruido todo; bueno, casi todo, menos la esperanza”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -