10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Situación crítica por la escasez de alimentos básicos y combustibles

Pugnas entre narcos provocan desabasto en pueblos de Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Gasolina, alimentos, principalmente tortillas, y productos diversos escasean en municipios de las regiones fronteriza y serrana de Chiapas, afectados por los bloqueos que presuntos miembros del crimen organizado instalaron hace 10 días sobre la carretera Panamericana, donde la situación se ha tornado crítica, denunciaron lugareños.

- Publicidad -

En Frontera Comalapa los pobladores reportan que el litro de frijol (medida de la región que equivale a 761 gramos) se vende hasta en 100 pesos en los mercados; a causa de los cierres viales, los comerciantes no se han podido resurtir, lo que ha ocasionado que la canasta básica aumente de precio.

Además, las tortillerías han dejado de prestar servicio, pues no cuentan con los insumos para la producción de uno de los principales alimentos de la región y el país.

“En Frontera Comalapa y en Chicomuselo se acabó la gasolina, por lo que cada día está más difícil movilizarse en vehículo”, comentó un ciudadano que pidió anonimato, y agregó que “esta circunstancia está causando mucha desesperación entre la población, ya que por el bloqueo no pueden pasar las pipas con combustible”.

Agregó que en Chicomuselo las unidades de transporte público dejaron de prestar servicio desde antes de los cierres carreteros, debido a que la agrupación El Maíz, brazo social del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presionaba a camioneros para que se sumaran a sus filas.

Ahí “sólo hay una gasolinera y en Frontera Comalapa, cuatro, pero ya no hay combustible. Los bloqueos están perjudicando a la mayoría de la población”, alertó.

En tanto, en el segundo municipio, la situación también está “crítica”, reportaron pobladores. “Del lado de Guatemala está entrando un poco de verduras, pero víveres (huevos, enlatados y otros) en las tienditas ya casi no hay”.

Además de la escasez, dijeron, se han incrementado “como nunca” los precios de los productos. En los mercados cada vez hay menos víveres.

“Lo más preocupante es que el gobierno nada hace. Los soldados y la Guardia Nacional sólo se la pasan dando vueltas en el pueblo como si nada, andan en el parque de Comalapa y en la carretera de Chicomuselo a Paso Hondo, pero está bloqueado, no se puede salir a ningún lado”, reprocharon.

Los recientes cercos carreteros se activaron después del 7 de septiembre, cuando miembros del cártel Jalisco Nueva Generación privaron de la libertad y asesinaron a Berni Flor Mejía Velázquez, maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas, quien era esposa de un dirigente transportista.

La docente fue levantada por seis sujetos cuando se encontraba en las instalaciones del plantel 216 del colegio, en el ejido Río Guerrero, de dicho municipio serrano. Su cadáver fue hallado el 12 de septiembre.

Habitantes de la zona aseguraron que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa mantienen bloqueos sobre la Panamericana, cerca de la comunidad Chamic, y en la carretera que cruza la sierra, a la altura de la cabecera de Motozintla, entre otros puntos, por lo que Frontera Comalapa está prácticamente incomunicado.

Entre el tramo cerrado se encuentran también los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, que igualmente están afectados. Residentes manifestaron que la única vía por la que algunas personas entran y salen es la carretera que comunica a Comalapa con La Concordia, en la zona Frailesca.

“Se suponía que los cercos fueron instalados para exigir la liberación de la maestra, pero una vez que apareció muerta, ya no se sabe cuál es el fin. Algunas personas dicen que son para evitar que lleguen los productos a Comalapa, donde está la parte fuerte del CJNG. En Chamic dicen que se va a alargar un mes”, apuntaron.

Al mismo tiempo, continúa la búsqueda de Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años, y de Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19, quienes desaparecieron el martes anterior, cuando se dirigían de Frontera Comalapa a Motozintla.

Suspensión de clases

Directores de escuelas de la Sierra Madre de Chiapas suspenderán clases a partir de este lunes en todos los planteles como medida de seguridad de maestros y estudiantes que corren peligro por la violencia que asola la región.

En un oficio firmado por Celerino Nolasco Alvarado, supervisor escolar zona 26, se señala que la decisión se toma por la negligencia y ausentismo de las autoridades para hacer frente a los actos delictivos de grupos criminales.

“Ante el pánico e incertidumbre provocado a la sociedad, determinamos suspender temporalmente las actividades laborales en todos los planteles de la zona escolar para no exponer a alumnos, maestros, personal docente y padres de familia”.

Violencia en Ocozocouautla

En tanto, los restos de un hombre identificado como Rafael N fueron encontrados en tres bolsas de plástico negras en el municipio de Ocozocouautla, en la zona centro del estado, colindante con la capital Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado explicó que “elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Centro realizaron el hallazgo en el tramo carretero Ocozocuautla-Guadalupe Victoria kilómetro 10 + 400”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -