11.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

■ Demandan poner fin a la producción y uso de los combustibles fósiles

Exigen miles en NY declarar la «emergencia climática»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Decenas de miles marcharon por el corazón de Manhattan en demanda de la declaración de una emergencia climática y un fin a la producción y uso de los combustibles fósiles, una de más de 650 acciones alrededor del mundo en estos últimos días previos a otra reunión sobre cambio climático en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

La marcha, en la cual participaron entre 50 y 75 mil personas, según los organizadores, fue encabezada por un contingente de diversos representantes de pueblos indígenas y tal vez lo más notable fue la diversidad.

Jóvenes y varias generaciones –incluyendo la organización Mil Abuelas– participaron al igual que un mosaico de razas y nacionalidades –había contingentes de latinoamericanos, japoneses, africanos e incluso de Bangladesh, junto con latinos, afroestadunidenses y asiáticos estadunidenses.

Más aún, en esta marcha las agrupaciones ambientalistas tradicionales –Greenpeace, Sierra Club, 350.org– fueron acompañados por nuevas organizaciones de jóvenes, incluyendo los de Viernes por el Futuro (encabezado por Greta Thunberg), Extinction Rebellion y Sunrise Movement.

Pero también había una multitud de grupos que no surgen del sector ambientalista, y en esta ocasión había contingentes sindicales, desde el UAW (automotriz y trabajadores académicos) hasta el sindicato de maestros, de trabajadores municipales y enfermeras, junto con nuevas organizaciones de trabajadoras domésticas entre otros. A la vez, acompañaron varias organizaciones de paz, de científicos y de religiosos.

Piden salvar el futuro

Todos tenían la misma consigna, a veces en diferentes idiomas, que era poner punto final al uso de los combustibles fósiles para salvar el futuro, y un mensaje particular al presidente Joe Biden de declarar una emergencia climática.

Una banda femenil de batucada marcó el ritmo por Broadway, mientras en otras partes hubo cantos de protesta y lucha, con consignas retumbando por los edificios y calles en la sección central de Manhattan, pasando por la Quinta Avenida y procediendo a un par de cuadras de la sede de la Organización de Naciones Unidas, donde mandatarios y cancilleres del mundo empezarán participando en el ritual anual del Debate de Alto Nivel ante la Asamblea General, pero antes –el miércoles próximo– en otra sesión dedicada a abordar la crisis del cambio climatico.

En una serie de discursos al final de la marcha, activistas ambientalistas, artistas y políticos –incluyendo el candidato presidencial independiente Cornel West– reiteraron la urgencia del momento.

Todos estamos aquí por una razón: dejar atrás el uso de los combustibles fósiles alrededor del planeta, declaró la diputada federal Alexandria Ocasio-Cortez.

Criticó a su país y al gobierno de Biden por continuar aprobando proyectos de combustibles fósiles, y que hoy se está enviando una mensaje, ahora mismo.

Actores como Susan Sarandon, Kevin Bacon, Ethan Hawke y Edward Norton, entre otros (los cuales son parte del sindicato de actores en huelga) participaron y elogiaron sobre todo a los jóvenes en este movimiento por darnos esperanza a todos. Afirmaron que el movimiento por acción sobre el cambio climatico es “una fuerza electoral y popular que no puede ser ignorada… este es el tema mas grande de nuestros tiempos”.

En tres días, varios actos de desobediencia civil

En los últimos tres días en Nueva York fueron llevados a cabo varios actos de desobediencia civil a nombre del momento de justicia ambiental, entre ellos obstaculizar todas las entradas a la sede mundial de Citibank, lograr que cientos de empleados no ingresaran a sus oficinas, al culpar a la institución de financiar e invertir en el sector petrolero.

Asimismo, obstaculizar todas las entradas al Museo de Arte Moderno durante horas en protesta por la relación institucional con la firma de capital privado KKR que invierte en ese sector.

En Washington, activistas han sido arrestados durante cuatro días de acciones simbólicas de protesta frente a la Casa Blanca al insistir en que el inquilino declare una emergencia climática.

De acuerdo con Oil Change International, las acciones mencionadas fueron solamente dos de aproximadamente 700 en 65 países alrededor del mundo en las que se calcula que participaron más de medio millón de personas.

Casi 4 mil organizaciones se han sumado a las demandas de estas acciones y marchas, informaron los coordinadores de La lucha mundial para acabar con los combustibles fósiles, que organizó estos días de acción y la marcha de ayer.

“El consenso científico sostiene que no podemos posponer una transición rápida y equitativa hacia fuentes de energía renovables y sostenibles y debemos poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Cualquier nueva extracción de combustibles fósiles es incompatible con los compromisos mundiales de limitar el calentamiento por debajo de 1.5 grados Celsius, declararon.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -