17.2 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

FGR: vigente, solicitud para extraditar a ‘El Mini Lic’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sigue vigente la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic –autor intelectual del homicidio del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas– y que “se encuentra procesado en Estados Unidos por diversos delitos”. Resaltó que insistirá ante el gobierno estadunidense que la entrega del presunto jefe del cártel de Sinaloa “se lleve a cabo a la brevedad posible”.

- Publicidad -

En un comunicado, la FGR aclaró eso debido a que ayer se difundieron versiones de que Dámaso López había sido liberado por una corte federal del sur de California, de acuerdo con información del portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde se reportó que El Mini Lic, con el número de interno 63436-298, fue puesto en libertad el viernes, tras haber cumplido una sentencia de 72 meses de cárcel.

Fuentes de la FGR consultadas revelaron que Dámaso López sigue encarcelado, solamente se le sentenció en uno de los juicios que enfrenta en aquel país y tiene procesos pendientes por narcotráfico y por su situación migratoria.

Refirieron que la Unidad de Asuntos Internacionales y la representación de la FGR ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajan en colaboración con las autoridades estadunidenses, pues la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión entregó al gobierno de aquel país la solicitud de extradición.

Desde 2017, El Mini Lic huyó de México e ingresó a Estados Unidos, donde ofreció ser testigo colaborador en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, lo que le ha servido para obtener beneficios legales, pero la orden en su contra expedida por un juez mexicano sigue vigente y eso lo trabaja la representación de la FGR.

En el comunicado que la fiscalía difundió anoche, indicó que “desde 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso ‘L’, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo”.

A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, “el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta se lleve a cabo a la brevedad posible”.

Debe ser procesado en México: Griselda Triana

En entrevista aparte, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez –asesinado el 15 de mayo de 2017 por un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa–, llamó a las autoridades mexicanas a intervenir para lograr la extradición de Dámaso López, particularmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Hay que exigir al gobierno estadunidense que devuelva a este individuo a México para ser procesado, enjuiciado y sentenciado”.

Rechazó que El Mini Lic ingrese al sistema estadunidense de testigos protegidos. “Este sujeto no tiene por qué pasearse con total impunidad por Estados Unidos con otra identidad e incluso con trabajo… Entonces, esto es muy grave y no podemos permitir que eso suceda”.

Gustavo Castillo García, Arturo Sánchez Jiménez y Jessica Xantomila

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -