24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Necesario, replantear la organización estudiantil al interior de los espacios universitarios: alumnos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Primordial, erradicar prácticas como el acoso sexual a alumnas y cobro indebido de cuotas, advierten

- Publicidad -

■ Al interior de las escuelas persiste el clientelismo en procesos de elección de autoridades, señalan

En el contexto de la crisis institucional en que se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alumnos y egresados manifestaron la necesidad de replantear la organización estudiantil al interior de los espacios universitarios, para erradicar prácticas que lesionan sus derechos, tales como el acoso sexual por parte de docentes hacia alumnas, cobro indebido de cuotas, entre otras.

En el marco del Foro Macondo La UAZ que Zacatecas requiere, los estudiantes denunciaron que al interior de las escuelas persiste el clientelismo durante los procesos de elección de autoridades universitarias.

Francisco González Romo, estudiante de Derecho, informó que en esa Unidad Académica obsequiaron tarjetas de prepago de telefonía celular, con la condición de enviar mensajes de texto promoviendo el voto a favor de determinados candidatos.

“En las elecciones anteriores hubo prácticas de muy mal gusto en las que un candidato, que después resultó director, repartió tarjetas de celular de 200 pesos a cambio de mandar 10 mensajes diciendo ‘vota por Satanás’, para no decir nombres”, expresó.

También expuso que docentes de algunas materias les pedía a las alumnas que se vistieran “muy bonitas y fueran a su cubículo, y después obtuvieron una calificación de 10; no estoy diciendo nada malo de las chavas ni del profesor, a lo mejor no pasó nada, pero esas prácticas se dan”.

Otras denuncias que se presentaron fueron casos de maestros que les han pedido botellas de vino a cambio de una calificación aprobatoria, mientras que otro más “nos pidió 200 pesos a cada uno”, según González Romo.

Comentó además que al interior de la UAZ, “muchos abusamos del fuero universitario”, y por tal motivo no se ha investigado la administración de Alfredo Femat, a Francisco Javier Domínguez Garay o a los dirigentes sindicales, ello con el pretexto de la autonomía.

Lorenzo Miranda, también de Derecho, manifestó que en la Universidad hay una crisis de transparencia y en esa situación “necesitamos veracidad moral”. Además, sugirió que se realicen actividades a través de las cuales la UAZ pueda obtener recursos.

También dijo que los profesores se dedican más a la “grilla”, a la política al interior de la institución, que a las actividades académicas, por lo cual exhortó a los estudiantes a organizarse y erradicar la apatía generalizada en los jóvenes respecto a la problemática de la Universidad. Cuestionó la deficiente funcionalidad del Consejo Universitario, puesto que al ser el órgano rector de la institución, la mayoría de sus consejeros “defiende colores” y realizan su labor obedeciendo a actores políticos a cambio de becas de transporte urbano, hospedaje y alimentación, a pesar de que estas son un derecho de los jóvenes.

“En el seno del consejo, los verdaderos problemas estudiantiles no se defienden, y por el contrario, se tratan otros temas de otra índole, pero los verdaderos problemas de los alumnos no se resuelven”, expresó Miranda.

También afirmó que la responsabilidad de la crisis en la que se encuentra la Universidad no es de algunos funcionarios, sino de todos, incluyendo a los estudiantes debido a que no tienen la capacidad de organizarse.

 

 

Mónica Ruiz González, egresada de la Unidad Académica de Historia, comentó que los estudiantes perciben los problemas de la institución en cada cambio de rector, cuando se presentan crisis por la falta de recursos u otros aspectos que se escuchan.

Lo que Zacatecas requiere de la UAZ, dijo, es que haya conciencia sobre la problemática en todos sus aspectos, y aunque hay desinformación y confusión, no todo es culpa de las instituciones, sino también de todos los actores y sectores de la Universidad.

Por ejemplo, dijo que muy pocas personas conocen los motivos por los cuales hubo huelga hace algunos meses en la UAZ, por ello se requiere integrar a la comunidad estudiantil en el debate de la situación.

“Hace falta integración, recordar que la UAZ es un lugar donde confluye un universo social. Al principio eso fue un pensamiento izquierdista, se pregonaba que la Universidad era libre, pero dependemos de las políticas públicas, del gobierno”, enfatizó.

Ruiz González manifestó la necesidad de fortalecer la autonomía, la integración de toda la comunidad y el compromiso social de los alumnos, lo cual debe ser fomentado desde el primer día de clases y no solamente cuando hay problemas.

Leonardo Daniel Anaya Varela, de Ingeniería, expuso que el obstáculo de la organización estudiantil radica en que los jóvenes no se organizan por sí mismos y no se informan sobre la situación de la UAZ. Durante la huelga pasada, por ejemplo, recordó que hubo una marcha convocada por los propios alumnos, pero muchos otros se negaron a acudir.

Denunció que al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad no hay transparencia, y como ejemplo, mencionó que en la Unidad Académica de Derecho los alumnos realizaron un estudio en el que se reveló que ahí se gastaba 30 mil pesos mensuales en papel higiénico, pero en los sanitarios nunca hay.

También cuestionó el uso que se le da a los recursos que obtienen las unidades académicas a través de las cuotas de inscripción, puesto que en muchas ocasiones se argumenta el mejoramiento de las bancas o infraestructura, pero cada semestre el mobiliario sigue igual.

Los asistentes al foro cuestionaron el poco interés de los estudiantes y de los docentes respecto a la opinión de los jóvenes sobre la problemática universitaria, pues se esperaba más  y muestra de ello fue la poca afluencia en el Foro Macondo, además que, afirmaron, hubo la indicación de algunos líderes y grupos políticos a los alumnos para que no fueran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -