13.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Afirmaron que durante meses han sido objeto de insultos y hasta de agresiones físicas

Regidoras acusan violencia de género por parte del alcalde de Ojocaliente

■ Informaron que ya existe una sentencia definitiva emitida por el Trijez en contra del alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este jueves, regidoras del municipio de Ojocaliente denunciaron supuestos actos de violencia de género en su contra por parte del alcalde Daniel López Martínez; aseguran que durante meses han sido víctimas de violencia verbal, política y hasta física.

- Publicidad -

En compañía del regidor Ricardo Guevara Camarillo, Leonela Díaz, Ruth López y Lilia Gissell dieron a conocer que, luego de mucho tiempo de haber sido víctimas de situaciones desagradables, el pasado 17 de junio del presente año, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) le otorgó al presidente municipal una sentencia definitiva, la cual determina “la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género por parte de Daniel López Martínez en contra de Leonela Díaz Hernández, Ruth López Flores y Lilia Gissell, pues realizó expresiones que reproducen estereotipos de género y la obstrucción del ejercicio del cargo de las y los regidores”.

Ante esto, las funcionarias municipales precisaron que el servidor público les ha insultado verbalmente en diferentes ocasiones, además “de que, en un evento público, fuimos agredidas físicamente, pues hubo personas que nos agredieron a empujones y nos pegaron. Dijeron que eran indicaciones del alcalde. Consecuentemente, no nos permiten ejercer nuestro cargo como se debe, nos retienen los salarios, además de que nos ocultan información con la que debemos que contar para llevar a cabo nuestro trabajo”.

Con temor a las represalias, hicieron pública la responsabilidad que le dan al alcalde Daniel López Martínez y al equipo que lo acompaña “de lo que nos pueda pasar a nosotros en nuestra integridad física y a nuestros familiares”.

Por su parte, Ricardo Guevara denunció también la crisis financiera en la que se encuentra el municipio, pues dijo que se tiene un adeudo histórico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de más de 60 millones de pesos, lo que ha provocado la congelación de cuentas debido a la falta de aportaciones desde el 2018.

Expresó que “el presidente ha anunciado ya varios eventos musicales que, consideramos que fue un gasto excesivo. No estamos en contra de las fiestas, sabemos que la gente merece la diversión y eventos recreativos, pero siempre y cuando haya recursos para llevar a cabo esos gastos que como bancada consideramos innecesarios”.

Asimismo, dijo que se tiene otra deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 48 millones de pesos y que “el recurso público no es para fiestas”.

Detalló también que casi el 50 por ciento de los trabajadores tiene condiciones salariales inaceptables y que el alcalde ha votado negativamente a que se cumpla con la Ley General del Trabajo y subirle el sueldo a quienes ganan mucho menos del salario mínimo.

Finalizaron reiterando que se tiene temor a las repercusiones que vaya a tomar el alcalde, por lo que lo hicieron responsable de todo aquello que les pudiera llegar a pasar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -