12.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Cuenta con talleres para el cuidado integral del adulto mayor que se llevan a cabo de lunes a jueves 

La Clínica Universitaria una opción para el cuidado de la salud de los universitarios y de la población en general

■ Cuenta con un Laboratorio de Análisis Clínicos y ofrece servicios médicos atendidos por siete especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac. 16 de agosto de 2023.

- Publicidad -

Con casi 50 años de antigüedad, la Clínica Universitaria es un espacio que cuenta con distintas especialidades como: Médico General, Dermatología, Ginecología, Traumatología, Cardiología, Pediatría y Podología en beneficio de la sociedad y la comunidad universitaria.

Este centro, tiene la misión de que los universitarios profesionales de la salud pongan en servicio de atención sus conocimientos en las áreas de Psicología, Genética, Cuidado al Adulto Mayor, Nutrición, Medicina Familiar, y de Optometría, para beneficio de los zacatecanos.

Además, fue creado con el objetivo de brindar servicios integrales a los estudiantes universitarios, es decir, inicialmente se daba servicio a la comunidad estudiantil, al igual que a personas de bajos recursos.

Para el área de Ginecología y Obstetricia se tiene un ultrasonido en tercera dimensión (3D), se trabaja en la prevención a través de estudios accesibles para público en general que evitan factores de riesgo como lo es el estudio clínico de detección de cáncer de mama por medio de una muestra sanguínea, en apoyo a las mujeres zacatecanas.

Si el paciente requiere llevar a cabo una biopsia, extraer una tumoración o hacerse una aplicación de nitrógeno local y tratamientos para eliminar verrugas, en materia dermatología, en la clínica se cuenta con el equipo para hacerle estos procedimientos con costos variables, es decir, se tiene equipamiento para una consulta integral del paciente.

Entre estas medidas preventivas, se encuentran la detección de marcadores de diabetes, de cáncer de próstata (antígeno prostático), de hipertensión (presión alta) o condiciones patológicas (anti-dislipidemias).

Esta clínica cuenta con un laboratorio bioquímico el cual ofrece a los zacatecanos más de 100 tipos de estudios. Dichos análisis se conforman por tipo de perfil, basado en las características del paciente y su posible padecimiento.

Los exámenes clínicos ayudan a identificar los factores de riesgo por medio de pruebas generales y especiales, así como a través de muestras clínicas de perfiles preventivo, ginecológico, femenino y masculino, siendo el más solicitado el perfil tiroideo.

El básico es el perfil preventivo que ayuda a conocer el estado del funcionamiento del páncreas, hígado, riñones y corazón de personas mayores de 30 años. Otro de los perfiles ofrecidos es el cardiaco, apto para pacientes con hipertensión, sobrepeso o diabetes que por su padecimiento requieren de un continuo chequeo de este sistema.

Igualmente, se brindan a todo el público el perfil guardería, preoperatorio, prenatal y de tratamiento de la diabetes y por medio de una biometría hemática, glucosa, urea, creatinina, depuración de creatinina, electrolitos y un examen general de orina los pacientes con algún problema renal, e incluso, a aquellos que les han realizado diálisis de riñón pueden hacerse un perfil renal.

En general se promueve el bienestar en la salud integral, dando pláticas sobre cómo modificar el estilo de vida del paciente, pues su enfoque por más de cuatro décadas ha sido la prevención en la detección de enfermedades en la sociedad zacatecana, por medio de pruebas generales en el laboratorio general.

Igualmente se imparten talleres para el cuidado integral del adulto mayor que se llevan a cabo de lunes a jueves: control de estrés (lunes de 11 a 12 horas);  pintura (lunes de 12 a 15 horas); prevención de caídas (martes de 12 a 13 horas); del buen comer (miércoles de 12 a 13 horas), y el taller para la activación de la memoria (jueves de 12 a 14 horas), los cuales ayudan a que gracias a estas sesiones los asistentes estimulen el sistema nervioso y a su vez, activen el sistema psicomotor.

Cabe mencionar que una de las principales actividades que realiza el personal de la Clínica es la expedición de los certificados de examen médico de los alumnos de cada una de las unidades académicas de la UAZ, documento donde consta que el estudiante goza de un buen estado de salud.

Estos y otros servicios se ofertan a todo público, quienes para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 492 92 4 1703, ingresar a la página www.medicinahumana-uaz.org/clinicauniversitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img