■ Más de 6 mil afiliados a esta organización se verán afectados por la disposición, aseveran
■ “Deberían hacer recortes al Senado, en la Cámara de Diputados, la propuesta es una charlatanería”, dicen
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Zacatecas (UNTA) hicieron un plantón al exterior de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de manifestar su rechazo ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de hacer un recorte a programas del campo mediante la propuesta del presupuesto base cero. La manifestación estará de manera temporal hasta que se tengan avances a nivel nacional para detener esa iniciativa.
Jesús Muñoz Avalos, representante de la organización en la entidad, mencionó que más de 6 mil afiliados a esta organización se verán afectados por esta disposición, muchos de ellos se dedican al campo y pertenecen a los 58 municipios del estado.
Señaló que la propuesta de la reingeniería y revisión del presupuesto amplio que propone el Ejecutivo federal, se hace para permitir evitar duplicidades a varios de los programas hoy existentes, entre ellos los del campo y desaparecerían más de 60 programas.
“Deberían hacer recortes en el Senado, en la Cámara de Diputados, esa propuesta es una charlatanería, quieren hacer más recortes porque el Presidente ya no puede, y no lo permitiremos, porque si hubiera necesidad lo harían con los políticos que despilfarran dinero a manos llenas, mientras el campo está abandonado”, puntualizó.
Otra exigencia es que avancen las negociaciones a nivel nacional para que se respete el recurso destinado a esta organización, ya que existen acuerdos con las diferentes dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras, cuyos montos de apoyos varían.
Anunció que de no ser escuchadas sus peticiones podrían radicalizar el movimiento y paralizar las actividades administrativas que se realizan en la Secretaría de Gobernación, y por lo pronto se mantiene un campamento a las afueras de la oficina y en la Plazuela Miguel Auza, donde estarán de forma indefinida.