13.8 C
Zacatecas
martes, 22 abril, 2025
spot_img

Los altos costos de la fortaleza del peso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

De diciembre del 2022, al 13 de julio del 2023, el peso se ha apreciado en 16% y muchos lo festejan. El abaratamiento del dólar se ha debido a la entrada de capitales debido al diferencial de tasas de interés que Banxico mantiene, en relación con la tasa de interés de la Reserva Federal de EUA (11.25% y 5.25%, respectivamente), como por la inversión extranjera directa que viene por la relocalización de empresas, así como por el crecimiento de las remesas recibidas. La alta tasa de interés establecida en México, para atraer capitales y abaratar el dólar, encarece el costo del servicio de la deuda interna del sector público, como de las empresas y familias que están endeudadas, lo que les disminuye capacidad de inversión y de gasto que restringe la actividad económica como la generación de empleos formales. Esa alta tasa de interés implica mayor transferencia de recursos a la banca a costa de la descapitalización de los deudores y recrudecer la desigualdad del ingreso en el país. El dólar barato coloca a las importaciones en ventaja competitiva frente a la producción nacional, la cual pasa a ser desplazada por importaciones y ve disminuida su dinámica de acumulación, lo que reduce su capacidad de inversión. Ve incrementada su deuda y reducida su capacidad de pago de la deuda. La apreciación del peso incrementa el déficit de comercio exterior debido a que crecen más las importaciones que las exportaciones, que pierden competitividad por el peso fuerte. El mayor déficit comercial, además de frenar el crecimiento económico, aumenta los requerimientos de entrada de capitales para financiarlos, lo que hace que Banxico mantenga el diferencial de tasas de interés para que siga fluyendo el capital financiero al país, a costa de seguir afectando las finanzas de los sectores endeudados y restringir consumo e inversión y la actividad económica, además de aumentar los problemas de incapacidad de pago de la deuda, que terminarán desestabilizando al sector bancario.

- Publicidad -

La entrada de capital financiero no solo está en función del diferencial de tasas de interés, sino de la situación que guarden los mercados financieros internacionales, como las expectativas que dicho capital contemple respecto a la economía nacional. Si ésta no crece y enfrenta presiones sobre las finanzas públicas, como en el sector externo, y ve riesgos de reembolso de las obligaciones financieras, deja de venir y sale del país, por lo que se desestabiliza el tipo de cambio debido a que la economía no tiene condiciones endógenas para mantener dicha estabilidad cambiaria. Sin embargo, dicho capital sigue fluyendo al país debido a que la entrada de remesas e inversión extranjera directa, lo que garantiza el reembolso de las obligaciones financieras. Son por lo tanto factores externos los que mantienen dicho flujo de capital y la estabilidad cambiaria, lo que coloca a la economía en un contexto de vulnerabilidad sujeta al comportamiento de dichas variables. 

Las remesas seguirán fluyendo al país, pero cabe la pregunta de si podrán ser suficientes para cubrir el déficit de cuenta corriente creciente que enfrenta la economía nacional. Los flujos de inversión extranjera directa dependen de las decisiones de las empresas extranjeras, las cuales están en función del crecimiento del comercio mundial, como de sus estrategias de crecimiento, por lo que el país no tiene garantizado flujos crecientes de tales inversiones en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

Banxico y Hacienda tienen que establecer políticas económicas para crear condiciones de confianza y rentabilidad para que dicho flujo de capital siga llegando al país, a costa de no tener política económica a favor del crecimiento. Tal entrada de capitales no se ha traducido en mayor crecimiento económico y en cambio se han incrementado los niveles de endeudamiento externo y la extranjerización del país. 

La apreciación del peso favorece la rentabilidad del sector financiero externo que adquiere deuda pública, gana por el diferencial de tasas de interés existente, y al salir del país el dólar le sale más barato que cuando ingresó. El capital financiero que ingresó a fines de diciembre de 2022, y sale el día el 18 de julio del 2023, tendría una rentabilidad del 22%, a costa de la descapitalización y mayor endeudamiento de la economía nacional. Ese peso fuerte abarata las importaciones que realizan las empresas transnacionales, lo que reduce sus costos y mejora su competitividad para exportar. La apreciación de la moneda nacional no afecta su competitividad debido a que sus exportaciones son hacia su empresa matriz de origen y sus transacciones son en su propia moneda. En cambio, sí se afectan las exportaciones de las empresas nacionales, pues sus productos se encarecen con el peso fuerte, pues el dólar vale cada vez menos. 

La entrada de inversión extranjera directa la hemos tenido desde siempre y no se ha traducido en mayor crecimiento productivo ni de la economía nacional. Han sido las empresas transnacionales las que han ganado y, en cambio, la economía viene creciendo cada vez menos. Aquellos que han venido señalando que la relocalización de empresas (el llamado nearshoring) configurará condiciones de crecimiento de largo plazo, no toman en cuenta la experiencia de la economía nacional respecto a la entrada de dichas inversiones. México nunca les ha pedido a dichas empresas que transfieran tecnología a las empresas nacionales, ni que compren insumos nacionales y contraten mano de obra nacional y que reinviertan sus utilidades en el país. Muchas de las empresas extranjeras ubicadas en el país traen sus propios técnicos y hasta restaurantes para sus trabajadores, como es el caso, entre otras, de la automotriz Kia en Nuevo León.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -