18.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

■ El rezago se encuentra en 1.4%, por debajo de la media nacional

El ciclo escolar 2022-2023 cerró de una forma positiva, asegura la secretaria de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para la secretaria de Educación de Gobierno del Estado, Maribel Villalpando Haro, el ciclo escolar 2022-2023 cerró de una forma positiva debido a factores importantes como la cruzada emprendida por el gobernador, David Monreal Ávila, con el programa “Educación para el Bienestar”, la inversión en infraestructura, la entrega de becas y la reducción en el rezago escolar después de la pandemia de Covid-19. 

- Publicidad -

Después de dos años de pandemia, la funcionaria reconoció que fue un inicio complejo del ciclo escolar, pues se volvió a las clases presenciales y se dejó atrás la distancia, pero en ese sentido, destacó el gran compromiso de parte de los maestros y las maestras, y del personal de apoyo del sector educativo, quienes demostraron profesionalismo y amor por la educación, los niños, las niñas y jóvenes. 

Gracias a eso, reiteró, se concluirá el ciclo de una forma positiva porque, además, el gobernador pudo implementar la política pública de Educación para el Bienestar, a través de becas estatales que, además, van a robustecerse tanto en el nivel básico como en el nivel superior, al aumentarse de 400 a 800 pesos para el primero, y hasta 2 mil 400 pesos para el segundo, con lo que se seguirá evitando la deserción escolar. 

De igual forma, destacó también la entrega que se hizo de mochilas, y la inversión de más de 200 millones de pesos para la infraestructura educativa, traducida en impermeabilizante, pintura, construcción de sanitarios y bardas perimetrales para una mejora educativa. En ese sentido, dijo que se continuará respaldando estas acciones, así como la entrega de becas para todos los alumnos. 

En cuanto al rezago escolar, Villalpando Haro dijo que Zacatecas se encuentra, en estos momentos, en 1.4 por ciento, por debajo de la media nacional, no obstante, en 2021 se estaba en 2.4, lo que habla de una reducción en este tenor, lo que atribuyó a la retroalimentación del profesorado en los Consejos Técnicos Escolares. 

Finalmente, en lo que respecta a la deserción, la funcionaria precisó que se dio en el nivel medio superior y superior, por lo que se están detectando áreas de oportunidad para seguir trabajando en contra de este fenómeno, por lo que dijo que se continuará invitando a jóvenes a que se integren de vuelta a sus estudios y la política de entrega de becas, dijo, puede ser de gran ayuda en esta cruzada. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img