En el país hay una epidemia silenciosa
de sobrepeso y obesidad que se encuentra por todas partes y está rebasando, desafortunadamente, al sistema de salud y acortando la esperanza de vida de millones de mexicanas y mexicanos
, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.
Para hacerle frente, anunció la campaña de prevención 3 x Mi Salud, en busca de reducir los riesgos provocados por la epidemia.
Al presentar la estrategia ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funciona-rio federal detalló que en el país padecen obesidad más de 75 por ciento de adultos; casi cuatro de cada 10 adolescentes (38 por ciento), y uno de cada tres niñas y niños (34 por ciento).
Dispara riesgo de hipertensión y diabetes
Esto dispara el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión e infartos, enfermedades que no sólo roban años, sino también calidad de vida
, expuso López Elizalde.
Con la campaña se impulsarán mensajes como: Hoy y mañana sin bebidas azucaradas
; Hoy y mañana sin comida chatarra
y Hoy y mañana camino por mi salud
. Lamentó que, en la actualidad, siete de cada 10 mexicanos caminan menos de 150 minutos a la semana.
Esas acciones no son ocurrencias ni imposiciones, se basan en evidencias científicas, buscan reducir el consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y ultraprocesados y, al mismo tiempo, promueven hábitos que nos devuelven salud y energía. El fundamento es educación nutricional, fomento al movimiento diario de niñas y niños, entorno libre de productos con sellos, y campañas clave que respetan la cultura y la realidad de la población
, agregó.
Priorizar prevención, la estrategia
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, recalcó que hay una estrategia del gobierno federal para priorizar la prevención y llamó a cuidar la salud metabólica con el equilibrio del azúcar, grasas y proteínas.
Al explicar que cada uno se metaboliza de forma distinta en el cuer-po, exhortó a cuidar la talla de cintura, la presión arterial, los niveles decolesterol, triglicéridos y glucosa.
En tanto, dentro de la campaña 3 x Mi Salud se presentaron dos videos promocionales, uno encaminado a concientizar el consumo de azúcar, y el segundo con personajes de caricatura que llevan nombres como Nutriana, Passiflora, Rey Chatarra, Golosina o Don Chuchuluco, con el objetivo de tener mayor impacto en los infantes.