23.1 C
Zacatecas
miércoles, 18 junio, 2025
spot_img

■ Rebasa al sistema de salud y acorta esperanza de vida; presenta un programa de cuidados

Ssa: «epidemia silenciosa» de obesidad y sobrepeso en México

■ En censo de 2.7 millones de niños, 40% sufren esas condiciones y problemas de agudeza visual: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En el país hay una epidemia silenciosa de sobrepeso y obesidad que se encuentra por todas partes y está rebasando, desafortunadamente, al sistema de salud y acortando la esperanza de vida de millones de mexicanas y mexicanos, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.

- Publicidad -

Para hacerle frente, anunció la campaña de prevención 3 x Mi Salud, en busca de reducir los riesgos provocados por la epidemia.

Al presentar la estrategia ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funciona-rio federal detalló que en el país padecen obesidad más de 75 por ciento de adultos; casi cuatro de cada 10 adolescentes (38 por ciento), y uno de cada tres niñas y niños (34 por ciento).

Dispara riesgo de hipertensión y diabetes

Esto dispara el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión e infartos, enfermedades que no sólo roban años, sino también calidad de vida, expuso López Elizalde.

Con la campaña se impulsarán mensajes como: Hoy y mañana sin bebidas azucaradasHoy y mañana sin comida chatarra y Hoy y mañana camino por mi salud. Lamentó que, en la actualidad, siete de cada 10 mexicanos caminan menos de 150 minutos a la semana.

Esas acciones no son ocurrencias ni imposiciones, se basan en evidencias científicas, buscan reducir el consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y ultraprocesados y, al mismo tiempo, promueven hábitos que nos devuelven salud y energía. El fundamento es educación nutricional, fomento al movimiento diario de niñas y niños, entorno libre de productos con sellos, y campañas clave que respetan la cultura y la realidad de la población, agregó.

Priorizar prevención, la estrategia

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, recalcó que hay una estrategia del gobierno federal para priorizar la prevención y llamó a cuidar la salud metabólica con el equilibrio del azúcar, grasas y proteínas.

Al explicar que cada uno se metaboliza de forma distinta en el cuer-po, exhortó a cuidar la talla de cintura, la presión arterial, los niveles decolesterol, triglicéridos y glucosa.

En tanto, dentro de la campaña 3 x Mi Salud se presentaron dos videos promocionales, uno encaminado a concientizar el consumo de azúcar, y el segundo con personajes de caricatura que llevan nombres como Nutriana, Passiflora, Rey Chatarra, Golosina o Don Chuchuluco, con el objetivo de tener mayor impacto en los infantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -