16.4 C
Zacatecas
sábado, 25 junio, 2022
spot_img

Aumenta cifra de desaparecidos porque ahora «los buscamos»: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el incremento en las cifras de desaparecidos durante su mandato, puede deberse a que ahora “los buscamos y que antes no”.

- Publicidad -

Durante su conferencia de prensa matutina, expuso que en su sexenio “se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda. Ningún gobierno se había ocupado de los desparecidos, como ahora.Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso”.

En respuesta a un grupo de preguntas, respecto de que el número de desaparecidos supera 100 mil personas, indicó que su gobierno se ha dedicado a buscar fosas clandestinas, pero también pidió “no olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y que durante esta murieron muchos y los desaparecían”.

Manifestó que a la llegada a la Presidencia, asumió la responsabilidad de buscar a las personas y de ayudar a los familiares. “Es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada” abundó.

—¿A qué atribuye este incremento de 30 por ciento de desaparecidos desde 2019? -le insistieron.

—Puede ser que los buscamos y que antes no.

“Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y, a partir de que llegamos, se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de (Felipe) Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, le aplaudieron”.

El mandatario volvió a presentar el índice de letalidad, citó que en 2011, se registraron mil 76 agresiones con las fuerzas armadas, y abundó que se registraron menos heridos y detenidos, porque la delincuencia remataba a las personas, “porque era una guerra”.

Planteó que, en un análisis de auto crítica, debía preguntársele a Calderón “por qué solapó a (Genaro) García Luna y lo convirtió en su brazo derecho. Su secretario de Seguridad. ¿Por qué no se habla de eso?”

En ese punto, aprovechó para cuestionar: “Es como ahora, lamentable lo del asesinato racista en Estados Unidos, ¿dónde está el documento de protesta de los diputados de la Unión Europea? En general, dónde está la información. Se minimizó, es un asunto gravísimo, doloroso”.

Anticipó que la próxima semana acudirá a la conferencia el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para presentar un informe sobre los desaparecidos.

—Los familiares de desaparecidos acusan que, cuando estaba en oposición, cuando era presidente electo, sí se reunía con ellos. Ahora ya no -se le insistió.

—Siempre me he reunido con ellos.

—¿Se mantiene ese compromiso?

—Sí, sí, sí. Es un asunto de convicciones.

No somos falsos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias